MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), el doctor Josep Vergés, que ha advertido de que la artrosis afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo, según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades, con un crecimiento de más del 70% en dos décadas".
"Una cifra que irá en aumento a la par que la esperanza de vida y el envejecimiento de la población", ha señalado durante la jornada 'La artrosis en el siglo XXI' organizada por la OAFI en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En el acto, que abre una semana en la que Madrid se convertirá en la capital de las enfermedades reumáticas por la celebración del Congreso Europeo de Enfermedades Reumáticas (EULAR) que empieza el próximo miércoles, ha recordado que, aunque es una patología que afecta a las articulaciones como consecuencia del desgaste, no es una enfermedad que afecte únicamente a las personas mayores.
"Existen otros grupos de riesgo como las mujeres en edad postmenopáusica, los deportistas o los jóvenes" ha explicado, y, por eso, ha insistido en "la puesta en marcha de programas prevención desde la infancia a través del fomento de hábitos saludables, practicar deporte de forma adecuada... son una opción para mejorar la proyección de la artrosis a nivel mundial".
El dolor y la incapacidad que provocan la artrosis influyen de manera directa en la calidad de vida de las personas que la sufren y han sido los ejes de la mesa redonda "Vivir con artrosis" moderada por el periodista Ricardo Aparicio y que ha contado con la presencia de Carmen Sánchez, tesorera de la Asociación Española de la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), el presidente de la Liga Española de Reumatología (LIRE), Benito Marto, y María José Sans, paciente de artrosis y voluntaria de OAFI.
En este sentido, Sánchez ha afirmado que "la clave para mejorar la situación de los pacientes, es ponerlos en el centro de la enfermedad, informarlos, formarlos y, en definitiva, empoderar al paciente para que más allá de los tratamientos farmacológicos, sea capaz de gestionar su artrosis y mejorar su calidad de vida. De esta manera el propio paciente contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario español".
Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andreu ha reflejado la necesidad de "avanzar en la investigación en artrosis y considerarla una enfermedad grave ya que estamos hablando de la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad transitoria en España".
Mientras que el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha destacado "la importancia de formar a los médicos de primaria en detectar precozmente posibles patologías asociadas a la artrosis como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares de manera que los facultativos siempre puedan recomendar el tratamiento más seguro para cada paciente".