Recibirán una maqueta a escala para que realicen su "habitación ideal" y mejoren su estancia hospitalaria y el recuerdo de esta etapa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La artista Mónica Alonso llevará al área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sus "espacios terapéuticos" con una iniciativa que permitirá a los niños ingresados en el centro "modificar" a través del arte su habitación sobre una maqueta realizada a imagen y semejanza de su cuarto.
Esta iniciativa, que se presenta bajo el título 'Algo más de color. Terapia Habitación de Hospital', comenzará en la sección de lactantes del área de Pediatría del CHUS, con la intención de ir progresivamente trabajando con el resto de las secciones de esta área.
Dentro del proyecto, los padres o los niños ingresados --dependiendo de su edad-- recibirán una maqueta de la habitación que ocupan en el hospital que podrán transformar a su antojo tanto en el color como en el mobiliario, con el objetivo de diseñar la habitación que ellos desearían ocupar.
Una vez realizada esta maqueta, que también dará oportunidades de ocio a los niños ingresados, la idea es que los pacientes puedan interiorizarla para que este pase a "ser considerado como el lugar de estancia en el hospital" durante el ingreso.
El proyecto de espacios terapéuticos, que nace de la propia experiencia hospitalaria de Mónica Alonso tras dar a luz, trabajará así con la "habituación ideal" de los pacientes, que estos "pasarán a habitar" de forma mental después de construirla en la maqueta.
IMPLICACIÓN
Esta iniciativa, que requerirá la "implicación" de toda las personas relacionadas con el proceso de hospitalización, cuenta con la participación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), del CHUS, de la Fundación Andrea, de la Escuela Camilo José Cela y de la Asociación Cultural Sen Marco, que acompañará a los pacientes participantes en la iniciativa.
Asimismo, la previsión es de ampliar el proyecto a toda el área de pediatría en un primer momento para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias --un colectivo "sensible"-- tanto durante su hospitalización como posteriormente, cuando la recuerden.
Finalmente, una vez concluida esta etapa, se realizará una exposición en el hospital y en otros espacios, así como un catálogo, con todo el proceso de investigación de la propuesta y las maquetas realizadas.