MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las articulaciones dañadas que reciben trasplante de condrocitos para recuperar el cartílago recuperan su total funcionalidad al cabo de un año, según expertos participantes del XI Simposio Internacional Clínica CEMTRO Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia.
El trasplante de condrocitos consigue regenerar el cartílago a su estado inicial y devolver la funcionalidad a la articulación en el 95 por ciento de los casos al cabo de un año, según el jefe del servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, el doctor Pedro Guillén.
Sin embargo, "la observación con resonancia magnética de 3 Teslas está incrementando ese porcentaje al 100 por ciento en pacientes con indicación clara", ha resaltado este experto, para quien este método diagnóstico "permite comprobar que la densidad celular de los condrocitos sea la adecuada y que el cartílago se está fijando al hueso".
Así, un estudio de la Universidad de Viena publicada en 'The American Journal of Sport Medicine' demostró que los pacientes que reciben un trasplante de condrocitos recuperan la completa funcionalidad de la articulación. "Una vez superado el período postoperatorio, pacientes moderadamente activos que han recibido implantes de condrocitos pueden volver a practicar deportes con la misma intensidad que hacían antes de tener la lesión", ha señalado.
Este tipo de trasplante consiste en el aislamiento de condrocitos sanos del propio paciente (autólogos) a partir de una biopsia de un cartílago de una zona de no carga. Se cultivan en el laboratorio hasta que su proliferación alcanza varios millones de unidades. En ese momento se implantan en la zona dañada con artroscopia.
La técnica se puede aplicar desde los 14 a los 55 años y está indicada en cualquier lesión postraumática, en osteonecrosis y en artritis sépticas tras artroscopia. En enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la artrosis, "está contraindicado, por lo general, ya que el cartílago vuelve a destruirse", ha precisado Guillén.