Arteterapia con Picasso para problemas de salud mental

Cuadro de Picasso
FLICKR/NATHAN LAURELL
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 18:47

   MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Área Didáctica del Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, ha finalizado el taller de arteterapia 'Picasso. Ventana abierta', una iniciativa en la que han participado diez personas recién diagnosticadas con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social.

   La iniciativa, que se ha llevado a cabo entre los meses de abril y julio, forma parte del proceso de rehabilitación psicosocial, recuperación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental, que utiliza las obras de arte como herramienta terapéutica.

   Los participantes, de entre 30 a 45 años, tomando como hilo conductor a Picasso, han analizado el entorno donde nació y creció, su relación con las mujeres, el significado de la amistad o las circunstancias que le tocó vivir y cómo todo ello se plasma en sus bocetos y obras.

   Los objetivos prioritarios de las iniciativas de arteterapia son luchar contra el estigma de la enfermedad mental, mejorar la expresión y comunicación de los participantes a través de las habilidades sociales, ayudar al desarrollo de la autoconfianza de los mismos y facilitar la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio.

   Así, como incentivo, permiten también desarrollar sus capacidades creativas descubriendo la figura, en este caso, de Picasso así como de otros artistas.

   Para ello, han detallado desde la Junta a través de un comunicado, además de la Casa Natal de Picasso, el taller ha incluido visitas al Centro Pompidou Málaga y a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, donde han podido empaparse de la visión que otros artistas dan sobre sí mismos y su entorno.

   Una sesión de musicoterapia, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), ha completado la actividad.

En total, ha sido 14 sesiones de trabajo que ha dado como resultado un conjunto de obras creadas por los participantes que serán exhibidas en las instalaciones de la Agencia Pública.