MURCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se suma a los 13 centros españoles que ya han Implantado el sistema de Monitorización Cardiaco Inyectable (ICM) 'Reveal LINQ' de Medtronic y es el segundo en realizar este tipo de intervención en un menor en España.
El equipo de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de la Arrixaca, dirigida por el doctor García Alberola, ha realizado este jueves esta intervención a una niña de nueve años de la Región que presentaba síncopes con cierta frecuencia cuyo motivo, en principio, no había podido identificarse.
El sistema de Monitorización Cardiaco Inyectable se le puso a la niña realizando una pequeña incisión de menos de un centímetro en la zona superior izquierda del pecho. Es una técnica mínimamente invasiva que simplifica el procedimiento para los facultativos y para el paciente.
Esta novedosa técnica consiste en un registrador de eventos subcutáneo que permite tener un control más exhaustivo del paciente mediante monitorización remota diaria del electrocardiograma de su corazón, de forma continua y sin cables durante más de tres años.
De este modo, los profesionales sanitarios reciben notificaciones e información de aquellos eventos cardiacos experimentados por el enfermo de forma prácticamente inmediata sin interferir con la actividad ordinaria del paciente, ya que el dispositivo es compatible con una actividad física normal y con otros procedimientos o pruebas diagnósticas como la resonancia magnética, entre otras.
Este sistema está indicado para pacientes que sufren de forma recurrente síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes o dolor en el pecho y que pueden ser debidos a arritmias cardíacas, ya que permite la detección de las mismas en el momento que ocurren sin que el paciente tenga que acudir de inmediato a un centro sanitario para practicarle un electrocardiograma convencional.
El nuevo sistema incorpora mejoras destacadas respecto al sistema anterior: tiene un tamaño menor (parecido al de una pila pequeña) y es un 80 por ciento más pequeño que otros dispositivos de este tipo, teniendo además un 20 por ciento más de memoria que su predecesor (el Reveal XT).
La menor intervenida en la Comunidad Autónoma fue dada de alta el día siguiente de la operación y, según el doctor García Alberola, podrían ser unos 50 pacientes de la Región los que se beneficien cada año de este nuevo sistema de monitorización cardiaca.