Publicado 07/02/2020 12:39:00CET

Las arritmias cardíacas afectan a una población cada vez más joven

Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga
Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   Más de 400 profesionales relacionados con la cardiología analizan en el Hospital Virgen de la Victoria los últimos avances en arritmias

   MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El especialista en Cardiología y director de la Unidad de Arritmias de la Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Javier Alzueta, ha destacado que las arritmias cardíacas están afectando a una población "cada vez más amplia". Además, se ha detectado un aumento del número de casos en gente cada vez más joven. "La fibrilación auricular, con la insuficiencia cardiaca son las epidemias del siglo XXI en el área del corazón", ha sostenido.

   El doctor Alzueta ha explicado que "las arritmias se producen cuando la generación o la conducción de los impulsos eléctricos que hacen posible la contracción del músculo cardiaco "se realiza de forma defectuosa, originando ritmos demasiado rápidos (taquicardia) o demasiado lentos (bradicardia)".

   Los síntomas que producen las arritmias cardiacas, ha sostenido el experto son "palpitaciones, mareos, pérdida de conocimiento y, en algunos casos especialmente graves, la muerte súbita; si bien hay casos en los que no se detecta ningún síntoma".

El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento van a ser dos factores básicos para la evolución y el pronóstico del paciente, ha advertido. Además, este especialista ha destacado que "actualmente las arritmias cardiacas pueden curarse con un diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado en unidades especializadas, pudiendo desaparecer por completo o mejorando sustancialmente la calidad de vida de los afectados".

   La sección de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo cada año más de 500 técnicas de ablaciones cardíacas, así como la implantación de más de 280 desfibriladores, lo que la sitúa en cuanto a rendimiento en una de las primeras a nivel nacional.

   Esta área del hospital se encuentra desarrollando un programa pionero de telemedicina para el control y seguimiento de pacientes que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos, en el que se encuentran incluidos más de 2.000 pacientes.

Contador