SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Galicia comienza este jueves a administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano a niños nacidos desde enero de 2010. Hasta ahora, este tipo de inmunización sólo la recibían las niñas.
El miércoles pasado era el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el que confirmaba la fecha durante la presentación del nuevo calendario vacunal en el edificio del Sergas en San Lázaro.
Así, los padres pueden acercarse desde esta mañana al centro de salud que tengan asignado para vacunar a los menores de 12 años. Sin embargo, la Consellería de Sanidade, consultada por Europa Press, no dispone todavía de una estimación del alcance de esta vacuna.
A la del papiloma se suman además la vacuna de la meningitis B, que se inoculará a partir del 1 de noviembre, y la de la gripe, que se inyectará a lo largo del mes de octubre.
23 MILLONES DE EUROS EN 2023
En el transcurso de la presentación de la semana pasada, Alfonso Rueda destacaba el triple esfuerzo realizado por el Gobierno gallego para que Galicia sea "una comunidad de referencia en vacunación infantil" y agradecía el trabajo de la Dirección Xeral de Saúde Pública y de los profesionales sanitarios en este ámbito.
El presupuesto del programa gallego de vacunación, recordaba, superará en 2023 los 23 millones de euros, 4,6 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que también participó en el acto, destacaba la importancia del nuevo 'calendario vacunal a lo largo de toda la vida', aprobado el pasado jueves por el Consello.
"A partir de este año, Galicia va a contar con un calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, un documento integral que supone un cambio en la mentalidad sobre la vacunación", destacaba García Comesaña.