Actualizado 18/02/2020 13:06:08 +00:00 CET

Arranca la Red Oncológica Madrileña, que reúne a los grandes hospitales de Madrid para mejorar la atención en cáncer

Reunión de la Red Oncológica Madrileña, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Reunión de la Red Oncológica Madrileña, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET-GREGORIO MARAÑÓN

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Red Oncológica Madrileña, integrada por los Servicios de Oncología de los hospitales Ramón y Cajal, La Princesa, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro de Majadahonda, se han reunido este martes con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para poner en marcha esta iniciativa, que pretende mejorar la atención en cáncer.

El objetivo de esta nueva red es mejorar la organización y atención en el tratamiento del cáncer en toda la región madrileña, para que todos los pacientes tengan acceso de forma equitativa a los mismos servicios y tecnologías disruptoras que tienen algunos centros madrileños, como el análisis genómico o los test moleculares.

Durante los próximos cinco años, los siete hospitales de Madrid de mayor relevancia formarán una estructura unificada de recursos humanos y materiales, inspirada en la que utiliza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que crea un circuito único tanto para pacientes como para profesionales sanitarios e investigadores. La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón alentó en 2017, a través de su Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, la creación de un grupo de trabajo, que ha sido el germen de la red.

El paciente mantendrá a su profesional sanitario de referencia durante todo el tratamiento, desde el diagnóstico hasta el final del proceso, que se coordinará con equipos multidisciplinares. Así, la movilidad de pacientes y profesionales será según las necesidades propias de cada caso, ya que los tumores más prevalentes serán atendidos en todos los nodos que formarán la red, y los más específicos se derivarán a centros especializados en algunos tumores por su baja frecuencia y alta complejidad.

"Es evidente que falta un trabajo en red en la Comunidad de Madrid, con los siete grandes hospitales como polos pero también con el resto como nodos. El objetivo será garantizar el acceso uniforme, a la alta tecnología de diagnóstico y tratamiento de cáncer, ensayos clínicos o investigación traslacional. Mejoraremos la calidad y la coordinación primaria. Todos los pacientes deben tener el mismo acceso basándonos en la excelencia y la eficiencia", ha resaltado Eduardo Díaz Rubio, catedrático encargado de coordinar la Red.

Por otra parte, el experto ha reconocido que faltan "indicadores" en salud para medir todo lo que hacen los hospitales madrileños en la lucha contra el cáncer y evaluarlo. El fin de esta red, "única en Europa y a nivel internacional", es contar con un registro de datos compartido para facilitar la interconexión de todos los hospitales.

La red empezará a trabajar por los tres tipos más habituales de cáncer, como el de mama, el de pulmón y el de colón y, posteriormente, se extenderá al resto de tumores. Cada tipo de cáncer podrá ser tratado por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y los medios más adecuados, con independencia del hospital del paciente, gracias a que se formarán equipos multidisciplinarios e interhospitalarios.

"Este es un cambio de filosofía de trabajo en la sanidad madrileña, un salto de calidad que nos va a hacer aprender. Es un nuevo modelo que responde a la necesidad de adaptarse a los requerimentos actuales", ha resaltado Escudero durante la reunión, en la que ha estado acompañado por los jefes de Oncología de los siete hospitales madrileños que integran la red, Alfredo Carrato (Ramón y Cajal), Ramón Colomer (La Princesa), Jaime Feliu (La Paz), Miguel Martín (Gregorio Marañón), Luis Paz-Ares (12 de Octubre), Pedro Pérez Segura (Clínco San Carlos) y Mariano Provencio (Puerta de Hierro).

También ha estado presente Rafael Matesanz, creador de la ONT, en la que se inspira esta red. "Este es un modelo difícil, que solo funciona si tanto los profesionales como la administración tiran del carro. La red tiene una muy buena base, con una estructura transversal y con poros. Se están dando pasos muy sólidos y auguro un muy buen futuro al proyecto. Tenemos que conseguir una mejor atención del enfermo con cáncer, que no dependa de su código postal", ha argumentado.

Para leer más