Arranca un estudio para conocer las diferencias entre CCAA en el abordaje de la disfunción eréctil

Actualizado 29/06/2012 14:36:45 CET
Presentación Proyecto Atlas
ASESA

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) ha puesto en marcha en colaboración con Bayer un estudio con el que pretenden conocer las diferencias en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil entre unas comunidades y otras en función de las características socioculturales.

Actualmente existen datos que muestran diferencias en la actitud de los hombres a la hora de aceptar este trastorno como patología y buscar solución para sus problemas de erección en función de las particularidades culturales de su región, pero también existe una diversidad en la manera de abordar la patología por parte del colectivo médico.

De hecho, los ratios de tratamiento oscilan entre el 25 y más del 80 por ciento en función de la comunidad autónoma.

Así, por ejemplo, algunos médicos solo ven la disfunción eréctil como una patología relacionada con la salud sexual mientras que, por el contrario, existen otros que la abordan como un síntoma centinela de otras patologías, preguntando directamente a todos los hombres de más de 40 años que acuden a la consulta sobre sus erecciones como síntoma de salud cardiovascular y, por tanto, como puerta de entrada a la Salud del Hombre.

Según ha explicado el vicepresidente de ASESA, Rafael Prieto, uno de los coordinadores nacionales del Proyecto 'Atlas', "las barreras sociológicas dan lugar a que muchos profesionales sean poco proactivos y no investiguen si el paciente tiene o no una disfunción eréctil".

Y esto es "especialmente relevante porque existen investigaciones que dicen que el 75 por ciento de los pacientes quieren que sea el médico el que consulte al paciente sobre sus problemas sexuales".

Además dos tercios de los pacientes entrevistados manifestaron que no hablan con el médico sobre sus problemas sexuales, porque "consideran que le pueden incomodar".

En concreto, el proyecto 'Atlas' tratará de investigar el rol que asumen los médicos de Atención Primaria (MAP) de las diferentes comunidades en el abordaje de la salud del hombre, investigando la similitudes y diferencias entre CCAA, en relación a: el conocimiento de esta patología, y su papel como síntoma centinela de otras enfermedades.

También propone tener en cuenta la iniciativa del paciente a la hora de hablar sobre sus dificultades de erección con el médico, el perfil del médico de Atención Primaria y su manera de abordar esta patología (diagnóstico, criterios terapéuticos y seguimiento), el papel proactivo del médico para detectarla en población susceptible de padecerla.

PUERTA DE ENTRADA A LA SALUD DEL HOMBRE

Además, este proyecto tratará de analizar si se tiene en cuenta como puerta de entrada a la salud del hombre y si se considera como señal de alarma que avise de la existencia de otras enfermedades de tipo cardiovascular o metabólico, no diagnosticadas, o no tratadas.

De hecho, hay estudios que muestran que muchos individuos con DE sufren un accidente cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección, de ahí que se la considere un "síntoma centinela" de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes mellitus o la hipercolesterolemia.

"Un gran porcentaje de pacientes que debutan con disfunción eréctil y tienen factores de riesgo cardiovascular, conocidos o no, pueden acabar con un evento coronario o un ictus, si no se toma ninguna medida", ha explicado.

En la actualidad hay expertos que abogan por el registro de los problemas de erección en la historia clínica de los hombres en edad adulta, como indicador del estado general de salud, pues se sabe que el 64 por ciento de estos hombres presenta una o más comorbilidades.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación