Publicado 07/09/2021 13:25CET

Armando Munayco, de SEMES, ha liderado la coordinación sanitaria en la evacuación de Afganistán

Foto recurso
Foto recurso - SEMES

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel Armando Munayco, subsecretario de Sanidad Táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia (SEMES), ha coordinado al equipo de 21 militares -profesionales de la Medicina y la Enfermería- que han ofrecido atención sanitaria a los cerca de 2.200 refugiados que el Ministerio de Defensa ha evacuado desde Kabul recientemente.

En este sentido, Afganistán ha supuesto para las Fuerzas Armadas un gran reto logístico y operativo donde todas las áreas implicadas se desarrollaron enormemente y donde el apoyo sanitario ha sido ingente. En palabras de Armando Munayco, las condiciones extremas de temperatura, las amenazas o los largos tiempos de evacuación, entre otros factores, exigen que el personal sanitario destacado dominase dichas tácticas y procedimientos que en el ámbito asistencial se enmarcan en la actual Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones.

Uno de los puntos a destacar por el teniente coronel es la importancia de esta especialidad más allá del ámbito militar. "Su valor radica en el propio Sistema Nacional de Salud, como en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno. El manejo de los procesos tiempo-dependientes a nivel prehospitalario y hospitalario no se improvisa y requiere de gran formación específica", EXPLICA.

Además, sostiene que también precisa de nociones "tácticas" ante situaciones graves, incidentes de múltiples víctimas, catástrofes, etc. "Hay escenarios similares, como hemos comprobado con los atentados, y ha quedado patente también con la pandemia. Todo esto es especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, tanto para Medicina como para Enfermería y no hacemos más que reafirmar su importancia", añade.

Asimismo, el teniente coronel indica que la falta de especialidad en España denota poca eficiencia. "Las especialidades de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias en Operaciones serán pilar fundamental para los apoyos sanitarios en las operaciones militares más complejas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ya lo es de facto en nuestra sociedad civil, es imprescindible", advierte.

Como responsable de la Secretaría Táctica de SEMES, Munayco trata de asesora y gestionar aquella actividad científica relacionada con la Medicina Táctica que además incluye a nuevos actores asistenciales como lo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Seguridad Privada, Protección Civil o bomberos.

Contador