Actualizado 07/10/2014 6:35:05 +00:00 CET

El Área Integrada de Guadalajara hace seguimiento a más de cien pacientes con trasplante de riñón

Médicos
EUROPA PRESS/SESCAM

GUADALAJARA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección de Nefrología del Área Integrada de Guadalajara sigue en la actualidad a más de cien pacientes trasplantados de riñón. El trasplante renal es la mejor alternativa terapéutica para las personas con enfermedad renal crónica.

El jefe de sección de Nefrología de Guadalajara, Gabriel de Arriba, ha afirmado que España es líder en esta terapéutica gracias "al esfuerzo realizado durante muchos años y a la intervención de muchas personas. El modelo español de trasplante de hecho, se ha exportado con éxito a otros países de nuestro entorno cultural y geográfico", tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En los últimos años, en Guadalajara ha crecido el número de pacientes trasplantados tanto de donante como de donante vivo. Los trasplantes renales de la provincia, según ha explica el doctor "se realizan en hospitales de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente en el Hospital Clínico, Hospital 12 de Octubre y Hospital Ramón y Cajal y posteriormente los pacientes son seguidos en estos hospitales y en el nuestro".

"Estos pacientes tienen una excelente calidad de vida y la mayoría pueden hacer una vida normal, tanto familiar como laboral y social", ha asegurado.

El número de trasplantes de riñón realizados en 2012 a pacientes de la provincia registró un notable aumento respecto a años anteriores con 15 casos. Los siguientes años con más intervenciones de estas características fueron 2003 y 2004 con 13 y en 2008 y 2009 se hicieron 11.

El resto de años la media ha sido de seis. Es importante reseñar que en 1990 se seguían a 18 personas y en la actualidad esta cifra alcanza los 108.

DAR VIDA A OTROS

Con tan solo 23 años, Justo Gordo, vecino de la ciudad de Guadalajara, comenzó a tener problemas renales. Después de siete duros años de diálisis, cinco en el Hospital La Paz de Madrid, y dos en el Hospital Universitario de Guadalajara, recibió un riñón de un donante que le ha devuelto la vida.

Desde ese día han pasado 27 años, pero todavía recuerda con emoción el día en el que desde el Hospital 12 de Octubre le llamaron para comunicarle que tenían un riñón de sus características.

"Inmediatamente fui al hospital y tras una intervención de cinco horas todo salió satisfactoriamente hasta el día de hoy. Desde ese momento retomé fuerzas, vitalidad y mi vida volvió a ser completamente normal, me casé hace 20 años y tengo una hija de 17 años", ha comentado Justo Gordo.

Justo Gordo es en la actualidad el paciente más antiguo con trasplante de riñón en Guadalajara. Para Gordo el acto de donación de órganos es esencial ya que "gracias a ello yo estoy vivo", ha subrayado.

Por esta razón insiste en que es necesario que la sociedad se sensibilice con este tema. "Aunque es una situación delicada tenemos que pensar que cuando nos morimos nuestros órganos pueden salvar otras vidas, este es el mayor gesto de generosidad, dar vida a otros que lo necesitan", ha afirmado.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    El 80% de las personas sufrirá vértigos: por qué identificarlos no es tan fácil

  2. 2

    Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)

  3. 3

    Breve guía sobre las hernias, una patología que no se puede prevenir pero sí solucionar fácilmente

  4. 4

    Sánchez defiende que Simón tenga vacaciones tras estar "día y noche" trabajando y dice que su ejemplo "es encomiable"

  5. 5

    Cómo eliminar los residuos tóxicos del humo del tabaco de tu hogar y evitar el peligroso 'humo de tercera mano'