ZARAGOZA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La información sobre el teléfono de emergencias 112 SOS Aragón ya es accesible en Lengua de Signos Española (LSE) en la página web del Gobierno de Aragón.
Según informó la Agrupación de Personas Sordas en Zaragoza y Aragón en un comunicado, esta iniciativa fomenta la eliminación de las barreras de comunicación a través de las nuevas tecnologías con el objetivo de que las personas sordas tengan el acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
El Gobierno aprobó en el 2007 la Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos Española y por la que se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
"La Agrupación ha contado en todo momento con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Aragón, y en concreto, del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, para hacer accesible este servicio a las personas sordas a través de la página web oficial", destacó el presidente de la entidad, Jesús Carlos Laiglesia.
Además, Laiglesia añadió que esta iniciativa responde al cumplimiento de dicha ley, y "debe ser de obligado cumplimiento para todos con el fin de que las personas sordas puedan disfrutar de una sociedad justa e igualitaria en materia de acceso a la información y a la comunicación, tal y como contempla la Ley".
ADAPTACIÓN
La Fundación ha sido la encargada de adaptar la información del servicio de emergencia 112 de la página Web del Gobierno de Aragón a la Lengua de Signos Española (LSE). Desde la propia sede de la entidad, que cuenta con un plató de televisión con los últimos avances tecnológicos, se ha llevado a cabo todo el proceso de adaptación de la información.
"En primer lugar, adaptamos el contenido textual a Lengua de Signos Española, y posteriormente iniciamos la grabación, siempre con personas sordas, y luego ya procedemos a la edición y montaje", explicó la directora de la Fundación ASZA - Aragón Accesible, Carmen Torrijo.
En febrero de este año, se presentó el teléfono de emergencias 112 - SOS, completamente accesible para las personas sordas gracias al sistema puesto en marcha por el Gobierno de Aragón a través del SMS y el CHAT, convirtiéndose así en el único teléfono de emergencias de Europa que incorpora la conversación a través del CHAT.
Para hacer uso de este servicio, las personas sordas y con discapacidad auditiva deben activar su número de teléfono en la base de datos del 112-SOS Aragón para que los operadores reconozcan que es una persona sorda la que está llamando.
Cuando se produzca una emergencia, el sistema informático comprobará la identidad del usuario e inmediatamente enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil para informarle de las dos opciones de comunicación: SMS telefónico o sistema de Chat a través de Internet.
A partir de ese momento, se establecerá una comunicación directa para que el afectado pueda relatar qué está ocurriendo y pueda atenderse la emergencia de una manera efectiva. Además, el sistema permite una utilización mixta para personas sordas que pueden comunicarse en lenguaje oral.