Aragón.- El Transporte Sanitario y de Emergencias por helicóptero tendrá más de 4,5 millones en 2013-14

Actualizado 11/09/2012 17:55:48 CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio del expediente de contratación para la realización del contrato del Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias mediante Helicóptero. El importe del contrato es de 4.598.400 euros para los años 2013 y 2014.

El último contrato se adjudicó en el mes de enero de 2012 a la empresa Inaer por un periodo de 6 meses prorrogables por otros 6 meses más.

En la actualidad el servicio está cubierto por dos helicópteros medicalizados con base en Zaragoza y Teruel que realizan un total de 450 horas de vuelo.

Son dos aparatos marca Augusta 109 E Power, modelo que supera ampliamente el estándar solicitado en el concurso tanto en capacidad de carga, como en velocidad máxima, accesibilidad y características técnicas.

BALANCE DE 2011

Durante el año 2011 los dos helicópteros del Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 realizaron un total de 413 servicios.

Además de las dos máquinas, el servicio incluye 3 médicos, tres enfermeros, dos pilotos titulares más los suplentes y el mismo número de mecánicos para ambas aeronaves.

Los dos helicópteros están perfectamente equipados con instrumental médico (kit medicalizado de fábrica), camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas y sondas, entre otros instrumentos.

De los 413 vuelos realizados en 2011, 299 fueron vuelos primarios (de accidente a hospital) y el resto fueron secundarios (de hospital a hospital)

Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior, entidad que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.

La mayoría de los vuelos (176) se debieron a traslados por enfermedad, seguidos por los accidentes de tráfico (92). En menor medida se atendieron accidentes laborales (35), accidentes deportivos (32) y traslados relacionados con la Protección Civil (22).

En el apartado "otros" se incluyen los vuelos para la participación de los helicópteros en simulacros o los realizados para inspeccionar zonas en riesgo (carreteras, zonas inundables*).

Por provincias, el 37,5 por ciento de los servicios se realizaron en Teruel. En Zaragoza se realizaron el 31,7 por ciento y en Huesca el 29,8 por ciento.

Los meses de mayor actividad fueron los estivales: agosto (51 servicios) y julio (50 servicios) seguidos por junio (40 servicios), mayo (38 servicios), abril y octubre (37 servicios). La menor actividad se produjo en los meses invernales: Noviembre (14 servicios), diciembre (23 servicios), febrero (25 servicios) y enero (29 servicios).

En cuanto a los vuelos sanitarios, el 55,1 por ciento de los traslados (166) tuvieron como destino el Hospital Miguel Servet. Al Hospital Militar llegaron el 26,6 por ciento de los vuelos (80) y el 8 por ciento de los traslados (24) se realizaron al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

En menor medida hubo traslados a la MAZ, San Jorge, Royo Villanova, Barbastro y Ernest Lluch de Calatayud. Además se realizaron traslados a hospitales de otras provincias españolas como Lérida, Barcelona, Madrid o Valencia.