ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado un calendario de movilizaciones en la sanidad privada aragonesa, ante una "actitud inadmisible" de la patronal del sector en Aragón respecto a la negociación del convenio para 2011 y 2012.
A este respecto, ambas organizaciones han precisado en una nota de prensa que la patronal, "a pesar de la política favorable de concertaciones y gestión público-privada" anunciada por el Gobierno de Aragón, del Partido Popular, está "muy alejada de la voluntad de llegar a un acuerdo", algo que los sindicatos consideran una "tomadura de pelo a los trabajadores y trabajadoras del sector".
CC.OO. y UGT, sindicatos mayoritarios del sector de las clínicas privadas de Aragón, han indicado que las movilizaciones comenzarán este miércoles con una concentración frente a la Clínica Quirón de Zaragoza, continuará el día 17 de este mes con otra concentración frente a la Clínica Montpellier y con la convocatoria, al menos, con una jornada de huelga de todo el sector para el próximo 27 de enero.
Este martes, se ha celebrado una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que ha concluido "sin que la patronal del sector", la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón (AESA) "haya cambiado un ápice su actitud", han dicho ambas organizaciones sindicales.
A su juicio, la patronal "está muy alejada de la voluntad de llegar a un acuerdo, condición indispensable en la negociación colectiva" prevista en el sector con la intención de firmar un convenio para los años 2011 y 2012.
UGT y CC.OO han criticado el "bloqueo permanente de la negociación" por parte de la patronal "desde hace ya un año", sin ofrecer "nada" para el año 2011 "y sin ofrecer ninguna garantía, ni en lo económico ni en lo relativo a jornada u otras condiciones laborales, para el año 2012".
Ambos sindicatos han subrayado que "no van a permitir" tres años de congelación salarial en un sector con "abundantes beneficios" y que, además, "va a ser beneficiado por las políticas de concertación y gestión público-privada anunciadas por el Gobierno de Aragón".
A este respecto, CC.OO y UGT han coincidido en "poner en cuestión la capacidad de esta patronal" para gestionar fondos públicos y hacerse cargo de la asistencia sanitaria que le asigne el Departamento de Sanidad, "en un escenario de alta conflictividad laboral provocado por lo que consideran un auténtico despropósito, carente de sentido".