ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud y Consumo aragonés ha tenido constancia a través de numerosas llamadas registradas en el Servicio Salud Informa de la actividad de una entidad que, presumiblemente presentándose bajo diferentes apelativos, contacta telefónicamente con personas mayores preguntándoles si padecen algún tipo de dolor y, en el caso de una respuesta afirmativa, les ofrece la posibilidad de una visita a domicilio para valorar su situación.
Estas llamadas las efectúan comerciales o vendedores que en algunos casos hacen referencia a centros sanitarios privados o servicios del sistema público sanitario --como puedan ser centro de salud, unidad del dolor, equipos de soporte de atención domiciliaria--.
La finalidad tanto de estas llamadas como de las visitas posteriores a domicilio que puedan concertar es ofertar cremas y aparatos con el argumento de que mejoran la salud.
Ante estos hechos, el Departamento de Salud y Consumo ha advertido de que, primero, en ningún caso se está desarrollando campaña alguna para el tratamiento del dolor en colaboración con empresas, asociaciones o fundaciones de este tipo.
En segundo lugar, ha recordado que los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud sólo acuden a domicilio a petición del paciente, tras la prescripción de un facultativo y siempre debidamente identificados.
En consecuencia, se aconseja que no se atiendan este tipo de llamadas u ofertas, ya que en algunos casos la intencionalidad podría ser dudosa, cuestionable o incluso fraudulenta.