ZARAGOZA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha advertido que "los nuevos hospitales de Teruel y de Alcañiz serán los primeros paganos de las medidas de Rajoy y de Rudi, su demora será la primera consecuencia de los nuevos e improvisados recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación en España que afectaría a todo el sistema en Aragón".
Ha añadido que el sistema aragonés de salud y educación "no soportarían un recorte del 3 por 100 de los 10.000 millones de euros repartidos entre todas las comunidades autónomas (300 millones de euros que le podrían corresponder a Aragón) porque afectaría gravemente a la calidad asistencial, al personal educativo y de sanidad, todo el capítulo I de profesores y médicos, y también a todo el funcionamiento del sistema y obviamente, a las infraestructuras y la tecnología y, en definitiva a todos los servicios básicos de la Comunidad".
El diputado ha señalado que "la falta de previsión del Gobierno de Rajoy, sus vaivenes, y los recortes anunciados ayer, que hoy se traducen en redefinir la cartera de servicios en sanidad o en educación, son sólo la muestra de una política neoliberal que nos está llevando directamente a un pozo del que no parece que haya fondo ni se tengan soluciones ni Madrid ni Aragón, donde Rudi sigue los dictados de Rajoy sin salirse del guión".
Javier Sada ha indicado también que la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz se está demorando por la "falta de agilidad" en la gestión del Gobierno de Rudi. En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que la Diputación General de Aragón adjudicó la construcción del hospital de Teruel a Acciona. Sin embargo, la constructora no puede iniciar la obra por no haber contratado todavía la dirección facultativa.
Sada ha lamentado las excusas y las constantes demoras en el inicio de las obras del Hospital de Teruel y "que el Gobierno de Aragón haya presupuestado en 2012 sólo para esta obra un millón de euros y confíe todo al Fondo de Inversiones para poder ejecutar los accesos bloqueados por falta de dinero".
El portavoz socialista ha añadido que "vista la lentitud de los trámites del Gobierno de Aragón resulta lamentable que las obras no se inicien y se demoren hasta el último trimestre del año o inicios del 2013".
Ha asegurado que lo "mismo ocurre con el nuevo hospital de Alcañiz para el que el Gobierno de Aragón no ha presupuestado ni un euro en 2012, mientras el consejero ha anunciado la posibilidad de que sea construido con colaboración público-privada a cambio de gestionar ciertos servicios asistenciales".
PLENO
Precisamente, en el pleno de las Cortes que se celebrará este jueves, el consejero de Sanidad deberá explicar, a petición del PSOE, su modelo de colaboración público-privado que quiere implantar en el Hospital de Alcañiz y en los futuros centros sociales y sanitarios de Aragón.
Javier Sada ha pedido agilidad al Gobierno de Aragón en ambos hospitales para "porque los problemas de los accesos y la lentitud en los trámites administrativos son sólo excusas para retrasar las obras en ambos".