MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura, ha recalcado que ahora "no es el momento" de abordar la financiación sanitaria, como han solicitado varias comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este jueves, ya que "hay más de 25 temas a abordar que también son de tremenda importancia".
En declaraciones a los medios previas a la celebración del CISNS en la sede del Ministerio de Sanidad, Ventura ha contestado así a las críticas de, entre otros, los consejeros de Madrid y Castilla y León, Enrique Ruiz Escudero y Antonio María Sáez Aguado, que van a solicitar un pleno monográfico de financiación a realizar en próximas fechas.
Para la consejera aragonesa, sin embargo, "no es el momento". "Es el primer CISNS de la nueva ministra. Ahora hay más de 25 temas que abordar, algunos de tremenda importancia. No es el momento de abordar la financiación", ha zanjado.
Sobre otros asuntos, ha valorado positivamente el plan del Ministerio para luchar contra las pseudoterapias, en concreto, con la propuesta de modificar el Real Decreto que regula actualmente la autorización de centros sanitarios para retirarles esa denominación si en él se realiza algún tipo de terapia no medicamentosa. "Si no se cambia el Real Decreto, nos encontraríamos con que figurarían como centros sanitarios. Es una buena forma de luchar contra las pseudoterapias", ha indicado.
Sobre el nuevo plan para la incorporación paulatina de los medicamentos CAR-T en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha señalado que en Aragón "no hay ningún centro en el que se vaya a incorporar". Distinta situación con respecto al acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y la adolescencia. "Nosotros ya hemos acordado que se centralice la asistencia en el Hospital Materno Infantil Miguel Servet", ha asegurado.
Por otra parte, y en relación al calendario vacunal adulto que previsiblemente se aprobará este jueves en el CISNS, ha recordado que ya en el presupuesto regional de 2018 se incrementó la financiación de las vacunas en un millón de euros más para adelantarse a esta aprobación.