ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, que sustentan al Ejecutivo autonómico, votaron hoy en contra de una iniciativa que pedía, entre otras cosas, incluir en el Plan Especial de Inversiones de Teruel de 2010 la cantidad necesaria para la adquisión íntegra de los terrenos acotados para la construcción y acceso del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel).
La proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, solicitaba también al Gobierno de Aragón la "inmediata licitación" de la redacción del proyecto constructivo del citado hospital, para "no demorar más administrativamente esta infraestructura".
Asimismo, reclamaba las medidas económicas y administrativas necesarias para que la construcción y puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz fueran una realidad "cuanto antes". La proposición no de ley fue rechazada por la Comisión de Sanidad, al sumar nueve votos en contra de PSOE y PAR y ocho a favor de PP, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).
La diputada del PP, Yolanda Vallés, explicó que en torno al nuevo hospital de Alcañiz existe un problema "no de ubicación, sino ecónomico y de responsabilidad" ya que se exige a un municipio de 16.000 habitantes comprar unos terrenos para construir un hospital general, algo que "supera la capacidad" del ayuntamiento.
Según precisó, el futuro hospital será general frente al actual, que es comarcal, algo que "supera el nivel de servicio" del Ayuntamiento de Alcañiz. Por otra parte, la parlamentaria señaló que la iniciativa pretendía "aclarar la implicación de cada grupo" en una infraestructura que lleva acumula "retrasos".
Al respecto, agregó que "si se dan distintos mensajes, se miente a la ciudadanía" para apuntar que desde el PSOE en Alcañiz se dice "que el Gobierno de Aragón va a dar una subvención para pagar los terrenos".
NO HACER TRAGEDIA
El diputado socialista, Eduardo Alonso, pidió "no hacer tragedia" de la situación, señaló que se trata de una infraestructura "complicada" y comentó que no hay antecedentes de la compra de un terreno por parte del Gobierno de Aragón para construir una instalación de este tipo. "No hay que crear agravios comparativos ni precedentes para el futuro", apostilló.
Asimismo, afirmó, "se han ido sorteando todas las dificultades que tiene una infraestructura de esta envergadura" y por eso se mostró confiando en que será una "realidad".
El diputado del PAR, Javier Callau, señaló, en este sentido, que "se está llevando a cabo un proceso administrativo largo y lento", pero "razonable", que "acabará bien", e indicó que "en breve" se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de construcción por 1,3 millones de euros.
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, puso de manifiesto los problemas de espacio que sufre el actual Hospital de Alcañiz, con necesidades que no se puede ofrecer en el actual emplazamiento, y mostró su interés en que los problemas surgidos en torno a esta infraestructura "se resuelvan de una vez por todas".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, también apostó por "introducir racionalidad" a esta cuestión, consideró "correcta" la propuesta formulada por el PP para conseguir ese objetivo y lamentó que el Ejecutivo autonómico haya "priorizado" en Alcañiz un proyecto como el circuito de alta velocidad de Motorland frente al nuevo hospital.