TERUEL 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez, manifestó hoy en Teruel que en todas las comunidades autónomas hay problemas para cubrir determinadas plazas de médicos, lo que, a su juicio, podría resolverse "reconociendo sus diferencias".
Rodríguez visitó hoy el Colegio de Médicos de Teruel para conocer de primera mano sus necesidades y problemas, tras haber sido elegido como presidente de la OMC.
En rueda de prensa, señaló que "hay zonas de España, ciertas especialidades y ciertos puestos", donde "se hace difícil" cubrir las plazas, circunstancia que tiene una mayor incidencia en el área rural y cuando se trata de realizar sustituciones, algo que hay es distinto de decir "que no haya médicos".
Para el presidente de la OMC, "uno de los fallos del sistema es considerar todas las plazas iguales, cuando son sustancialmente distintas".
En este sentido, reconoció que es "más fácil" cubrir una plaza en el Hospital Clínico de Zaragoza que en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y abogó por buscar formas de incentivar determinadas plazas, que "no tiene por qué ser siempre con cuestiones económicas".
Asimismo, consideró que es necesario saber cuántos médicos hay trabajando en el sistema público, cuáles son las plazas "que nos fallan y en cuáles hay más problemas". A partir de ahí, agregó, "hay que buscar soluciones concretas", algo que estimó que "no se ha hecho".
Según dijo, la solución no pasa por aumentar el número de estudiantes de Medicina, "una barbaridad, mientras se sigan yendo a buscar fortuna fuera de España el 20 por ciento de todos los que salen anualmente".
LISTAS DE ESPERA
En cuanto a las listas de espera, Juan José Rodríguez afirmó que es una "gran lacra" y manifestó que sería positivo que las Comunidades autónomas se pusieran de acuerdo a la hora de normalizar y estandarizar los sistemas de medida de las mismas porque "cada uno quiere medir según le conviene".
Finalmente, pidió que se establezcan "tiempos máximos de espera, pero sobre unos tiempos medidos por igual". En caso de que se superaran esos tiempos, "debe garantizarse al paciente que tendrá prestado el servicio; no vale decir que tengo un servicio cubierto, sino cuándo y en qué tiempo", concluyó.