El PP urge a Noeno a presentar a las Cortes el estudio de oferta y demanda asistencial del Hospital Provincial

Diputado del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:32

ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha urgido este lunes a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno autónomo, Luisa Noeno, a presentar en sede parlamentaria, inmediatamente, el estudio sobre la oferta y la demanda asistencial del área metropolitana de Zaragoza, tal y como las Cortes de Aragón solicitaron por unanimidad en 2009 y el pasado 24 de febrero al aprobar sendas proposiciones no de ley.

Este estudio debía incluir las previsiones sobre el uso del Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia' una vez concluyan las obras iniciadas en 2006, ha recordado Canals en rueda de prensa.

El diputado del Partido Popular (PP) ha considerado que la decisión del Gobierno de Aragón de no presentar el estudio constituye "una falta de respeto" al Parlamento autónomo y ha afirmado que la consejera Noeno "chulea a las Cortes si no presenta este estudio".

Del Hospital Provincial, Canals ha dicho que "está infrautilizado" y se encuentra "patas arriba desde hace ya demasiados años", en alusión a las obras de remodelación, tras lo que ha recordado que el PP pretende convertirlo en un hospital general.

El Grupo Popular de las Cortes ha solicitado "preventivamente" la comparecencia de Luisa Noeno en Comisión parlamentaria y, además, Canals le formulará una pregunta oral en el último Pleno de la presente legislatura, la próxima semana. Según Canals, es "imposible" gestionar la sanidad pública sin disponer de estudios de oferta y demanda.

"Todo indica que no está hecho este estudio", lo cual es "una barbaridad", ha continuado Ricardo Canals, quien ha preguntado si, de existir el estudio, los responsables del Departamento "ocultan la información".

"USO PARTICULAR"

El portavoz sanitario del PP ha acusado a Noeno de hacer "un uso particular" de la Comisión de Sanidad de las Cortes utilizando como "cooperador necesario" al Grupo Socialista, en el sentido de que facilitan que "solo se debatan las cosas que le interesan" al PSOE, de lo que el dirigente del PP ha deducido que "esto es una especie de cortijo privado del Departamento" de Salud.

Ricardo Canals ha lamentado que la VII legislatura vaya a concluir sin que Noeno haya comparecido en Comisión para dar cuenta de los informes del Tribunal de Cuentas relativos a supuestas irregularidades en la gestión económica del Gobierno de Aragón en lo relativo al Departamento de Salud, durante 2004 y 2005.

También terminará la legislatura sin que las Cortes conozcan, formalmente, el plan de recursos en materia de personal estatutario de sanidad, así como las Memorias del Salud correspondientes a 2009 y 2010, junto con las preguntas formuladas a la consejera desde el 1 de diciembre de 2010, ha indicado Canals.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado a Europa Press de que, en los próximos días, se dará a conocer la reforma realizada en el Hospital Provincial de Zaragoza, tanto en la parte arquitectónica, por ser un edificio del siglo XVIII, de interés arquitectónico, como en la zona hospitalaria.

"Estamos en plazo", han indicado desde el Gobierno de Aragón. El Departamento anunció la finalización de las obras para marzo de 2011. Esta reforma incluye la ampliación del número de camas para pacientes, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el aumento del número de quirófanos, con un presupuesto de 17 millones de euros. La zona reformada abarca 20.000 metros cuadrados.

La UCI ampliada contará con seis boxes, un local de procedimientos especiales, una sala de espera para familiares, una unidad de control de enfermería y despachos médicos, todo ello en una superficie de 534 metros cuadrados.

El nuevo bloque quirúrgico dispondrá de seis quirófanos de cirugía mayor y otros dos de cirugía menor en la primer planta. Además, habrá una nueva área de Urgencias en la planta baja.

En total, tras la reforma, el Hospital Provincial tendrá 205 camas de hospitalización, 15 de cirugía mayor ambulatoria, 20 de psiquiatría, seis camas de UCI y 25 puestos de hospital de día. Algunas de las camas se destinarán a pacientes crónicos y para cuidados paliativos. Las reformas comenzaron en 2006.