Aragón.-El PP advierte de que las listas de espera quirúrgica siguen creciendo de forma "descontrolada"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:10

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, advirtió hoy del crecimiento "descontrolado" de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad autónoma, que aumentan mes a mes, a pesar de lo cual el Gobierno autonómico "no está actuando".

Canals aportó en rueda de prensa algunos datos, como una nueva cifra récord en mayo de pacientes que, por las patologías que sufren, pueden acogerse a un plazo máximo de espera garantizado, que no se ha cumplido en 336 casos ese mes, lo que supone un incremento del 152 por ciento respecto a mayo de 2008 cuando hubo 133.

Además, se ha incrementado la diferencia entre el número de pacientes que se opera cada año y el que entra en lista de espera, que ha aumentado en los últimos tres años, ya que a 1 de enero de 2007 había 366 personas más que habían entrado respecto a las que habían salido de la lista de espera; a 1 de enero de 2008, 1.312 más en la misma relación, siendo 2.302 la diferencia de personas que había entrado sobre la que había salido en la misma fecha de 2009.

Canals se refirió, asimismo, al incremento progresivo del número de pacientes en lista de espera entre enero de 2005, cuando había 14.588 personas en espera, a mayo de 2009, con 18.775 pacientes pendientes de ser operados, cifra respecto a la que reconoció que ha habido una disminución de 84 pacientes sobre abril de este año, cuando se alcanzó el récord de 18.859 pacientes en lista de espera, aunque estimó que esa reducción no era significativa.

Esta situación es "inconsentible" e "inadmisible" y debería "poner la cara roja al Gobierno de Aragón" que "incumple su propio decreto" de garantías de plazos, dijo Canals, que añadió que este aumento de las listas de espera no responde a un incremento de población, ya que ésta ha aumentado desde enero de 2005 un 4,6 por ciento, mientras que el número de pacientes en espera para ser operados un 28,7.

El parlamentario 'popular' criticó que a pesar de estos aumentos, desde el Gobierno de Aragón "no se está haciendo nada para reducirlos" porque "falta planificación y gestión; no hay dirección política" y por eso "vamos a peor y cada vez hay más paciente en lista de espera".

Ricardo Canals agregó que esta situación supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, tanto en el decreto de 2003 en el que se comprometió a unos plazos máximos para operar determinadas patologías, "que no ha servido para nada", como en el acuerdo de gobierno para esta legislatura entre Partido Socialista y Partido Aragonés.

El diputado del PP añadió que el presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, formuló un compromiso personal de solucionar este problema. Sin embargo, "no se conoce ninguna actuación práctica del gobierno" para reducir las listas de espera, apuntó.

PROPUESTA

Ricardo Canals presentó una propuesta del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón para mejorar esta situación ya que en la Comunidad autónoma "tenemos buenos profesionales y buenos hospitales" y lo que hace falta es "que se les den los medios y se planifique para solucionar el problema".

Se trata de una proposición no de ley que pide la modificación del decreto que garantiza unos tiempos máximos para ser operado de forma que, por un lado, se establezca un "control eficiencia y riguroso" para hacer efectiva esa garantía.

Por otro, solicita la ampliación del tipo de intervenciones que se pueden acoger a ese decreto --actualmente son cirugía cardiaca, algunos cánceres, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla--, teniendo en cuenta la opinión de las sociedades científicas y la evidencia científica.

Por último, reclama que se garantice que ningún paciente tenga que esperar más de seis meses para ser operado. Ricardo Canals recordó que hace tres años las Cortes de Aragón ya pidieron la modificación del decreto, mandato que no se ha cumplido, que ahora el PP reitera a través de esta iniciativa, que se debatirá en el pleno de la Cámara aragonesa a partir de septiembre.