El PAR propone crear una Unidad Ortogeriatríca en el Hospital Provincial de Zaragoza

Alfredo Boné y Manuel Blasco, del PAR
PAR
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:39

ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para crear una Unidad de Ortogeriatría en el Hospital Provincial de Zaragoza para el tratamiento integral, multidisciplinar --quirúrgico, geriátrico y rehabilitador-- y centralizado, de manera que se atiendan todas las fracturas de las personas mayores en el Sector Zaragoza 1.

Este último incluye la parte norte de Zaragoza --Actur, Picarral, Arrabal, Parque Goya, La Jota y Santa Isabel-- y las zonas sanitarias de Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor y Zuera, ha informado el PAR en un comunicado.

De esta forma, ha estimado el PAR, se atenderían las necesidades geriátrico-asistenciales de dicho sector sanitario y se potenciaría "la necesaria optimización de los recursos existentes". Proponen que esta unidad entre en funcionamiento a lo largo de este año.

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, que ha recordado que la realidad demográfica de Aragón pone de manifiesto el incremento de la población de más de 65 años con el consiguiente envejecimiento especialmente en el medio rural.

Ha añadido que "queremos aprovechar el bagaje y potencial de la reciente remodelación" del Hospital Provincial "planteando esta nueva propuesta, que nos ha sido trasladada por los propios profesionales, y que se traduce en centralizar los recursos sin realizar nuevas inversiones".

Esto "redundaría en la reducción de la estancia hospitalaria en un 30 por ciento y de costes hospitalarios en un 20 por ciento", además de que "evitaríamos desplazamientos a los ancianos de un centro a otro para asistir a los diferentes especialistas ya que estarían centralizadas las especialidades más demandadas por este sector poblacional" en el Hospital Provincial, ha argumentado Boné.

Además, a través de esta Unidad de Ortogeriatría, "se aprovecharían los recursos materiales y humanos para prestar servicio de la manera más integral y multidisciplinar posible".

INCREMENTO DE LA OFERTA

El PAR ha recordado que la reciente remodelación de este hospital ha incrementado la oferta socio-sanitaria del sector, que cuenta con una cartera de servicios de Geriatría, Traumatología y Rehabilitación, así como una Unidad Quirúrgica dotada de unos quirófanos de "ultima generación", con personal "altamente cualificado" y con una ocupación actual "todavía lejana al nivel de demanda social existente".

Este partido ha añadido que actualmente "las listas de espera quirúrgicas de otros hospitales mantienen su tendencia ascendente y la alta prevalencia de estas fracturas contribuye a bloquear los servicios de urgencias de los centros hospitalarios aragoneses".

Por eso, Boné ha considerado necesaria la propuesta del PAR "para optimizar los recursos existentes", considerando la alta incidencia de fracturas en el anciano, "que sin duda es un problema sanitario, social y económico creciente de primera magnitud, que requiere herramientas de gestión innovadoras para una mejor utilización de los recursos existentes".

A su entender, "resulta necesario abordar este problema socio-sanitario mediante un enfoque integral multidisciplinar basado en una gestión más eficiente y sostenible de los recursos existentes que ya se viene desarrollando en algunos países europeos y se está iniciando en dos Comunidades autónomas para mejorar la calidad de vida del paciente".

Por su parte, el portavoz del PAR de la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, Manuel Blasco, ha indicado que el Hospital Provincial "reúne las condiciones necesarias para tener una unidad Ortogeriátrica" y ha recordado que "somos la segunda Comunidad que más incidencias tiene sobre las características expuestas y que afectan a nuestros mayores".