ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha apuntado que "la atención al paciente ha de ser necesariamente sociosanitaria ya que los factores sociales y sanitarios están estrechamente relacionados".
Así lo ha manifestado este viernes el consejero durante la presentación en sociedad del Foro Aragonés de Pacientes, que ha tenido lugar en el centro Ibercaja Actur de Zaragoza. Al acto también ha asistido la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio.
Oliván ha subrayado que "de la misma forma que el Gobierno de Aragón ha integrado Servicios Sociales y Sanidad en un mismo departamento, también el Foro hace esa labor de integración".
Esta presentación se ha realizado bajo las premisas de la defensa de los derechos de los pacientes y de las personas con discapacidad de Aragón, la promoción de su salud y la mejora de sus condiciones sociales.
El Foro Aragonés de Pacientes está formado por representantes de entidades de pacientes y personas con discapacidad, colegios profesionales, sociedades científicas e instituciones sin ánimo de lucro de la industria farmacéutica, y representa la parte complementaria y necesaria de la discapacidad.
Entre las entidades que conforman este Foro, cuyo presidente es Tomás Mainar, se encuentran la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEFME Aragón), la Fundación DFA, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), la Fundación Farmaindustria, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) y la Asociación Ictus Aragón (AIDA), entre otras.