Aragón.-Oliván admite que las listas de espera "quizá han atravesado la línea roja de calidad en la atención" sanitaria

Pleno de las Cortes.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:21

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que las listas de espera en la Comunidad autónoma "no son deseables" y "es el problema que más me preocupa en estos momentos", para reconocer que "quizá es la única cuestión en que se ha atravesado la línea roja de calidad de atención al paciente".

Oliván ha abordado esta cuestión en respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, y la diputada de CHA, Nieves Ibeas.

El consejero ha expresado el "compromiso personal y el del todo el equipo que dirijo para adoptar cuantas medidas estén en nuestras manos para paliar este problema, teniendo en cuenta los recursos económicos de que se disponen", si bien a partir del 1 de enero "habrá algún recurso más".

A su entender, "cualquier gestor tiene que trabajar para aprovechar al máximo los recursos con que cuenta" y, en este sentido, "en 2012 se ha conseguido aumentar la actividad quirúrgica en horario ordinario un 16 por ciento respecto al año anterior".

Sin embargo, esto no ha sido suficiente, aunque "todavía hay margen de mejora" para equilibrar las personas que entran en las listas con las que salen de ellas, aunque "quizá no va a ser suficiente".

Así, ha indicado que también "se está trabajando con contratos laborales por la tarde" y, a partir de enero, se va a derivar a determinados pacientes a clínicas privadas "para aligerar" las listas y se realizará autoconcierto, operando por las tardes en los hospitales públicos, "siempre que se den rendimientos mínimos en horario ordinario y que existan recursos económicos para ello".

Asimismo, ha comentado que si bien el PSOE, cuando gobernaba, "movilizada todos los recursos, muchos no los pagaba y los hemos tenido que pagar nosotros", además de que "los concentraba en épocas próximas a convocatorias electorales" para "dejar presentable la lista de espera".

GESTIÓN CATASTRÓFICA

El diputado socialista, Eduardo Alonso, ha indicado que cuando el pasado mes de octubre se publicaron las listas de espera en la página web del Gobierno de Aragón "la ciudadanía se escandalizó de la catastrófica gestión sanitaria y nosotros no salíamos de nuestro asombro", después de que "nos hemos tenido que oír tantas cosas" del PP, "cuando gobernábamos por cifras mucho más presentables".

Así, cuando gobernaba el PSOE había "la tercera parte que ahora" de listas de espera porque "se movilizaban todos los recursos para mantener los ratios asumibles, se modernizaron quirófanos" y se consiguió "la colaboración de los cirujanos" y ha pedido al consejero que se "ponga las pilas".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que el consejero "tiene un gravísimo problema asistencial que no sabe gestionar", un "claro ejemplo de mala planificación", cuando esta materia "era el caballo de batalla del PP" en la oposición y ahora que gobierna "y el problema, no solo sigue, sino que se está haciendo más importante, más grave".

Ha agregado que "el problema es que hay personas que están esperando a ver cuándo pueden tener una intervención quirúrgica" y ha recordado que, según los datos de octubre, "hay 3.744 personas de lista de espera para Traumatología y 1.572 llevan más de seis meses esperando", mientras que en Oncología, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, "hay esperas de seis meses o más para biopsias de próstata".

INASISTENCIA A INMIGRANTES SIN PAPELES

En otro orden de cosas, el consejero ha respondido a otra pregunta de Ibeas sobre la asistencia sanitaria a personas inmigrantes sin papeles, para asegurar que se da, "tanto en primaria como en especializado, a quien lo necesite", según las instrucciones dadas desde su Departamento.

Asimismo, ha indicado que "hace mes y medio di instrucciones" a la dirección general de Calidad y Atención al Usuario de que se recojan quincenalmente las incidencias en los servicios de admisión y atención al paciente "para controlarlas y corregirlas".

Oliván ha apuntado que "en ninguna manifestación ni oral ni escrita de este consejero ni del Departamento habrá podido observar palabra o frase que tengan por objeto crear miedo" y llevar a las personas a no acudir a los servicios sanitarios.

Ha agregado que todo esto "no quiere decir que no haya personas que no están siendo atendidas en condiciones, pero nunca será siguiendo instrucciones de este consejero", para sostener que "nosotros también hablamos" con los colectivos y asociaciones que trabajan con personas inmigrantes y con la Plataforma de Salud Universal.

Con ellos, se está trabajando en la posible identificación de estas personas "para facilitar su atención" y en elaborar nuevas instrucciones "para eliminar cualquier margen de error en la atención de estos colectivos" porque "sigue habiendo problemas".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado la "preocupación real de personas con dificultades para tener asistencia sanitaria" y, ha dicho que, según la Plataforma de Salud Universal, en Aragón, ha habido 25 personas con problemas, dos de ellas mujeres embarazadas y cuatro menores, así como personas con tratamientos crónicos.

A su entender, "las instrucciones no son claras" y el Departamento "desprecia la preocupación que tienen muchas personas" porque "los casos que hay no son más que la punta del iceberg" y hay personas que "ni siquiera se acercan" a los centros sanitarios "por miedo".