Actualizado 04/11/2011 13:48 CET

Aragón.- Oliván adaptará las instalaciones sanitarias a la demanda

Ricardo Oliván
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, adaptará las instalaciones sanitarias a la demanda. Oliván ha sido interpelado por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, en sesión plenaria de las Cortes.

"Vamos a adecuar el uso de las instalaciones a la demanda", ha dicho el consejero, quien ha señalado que dentro de su capacidad son "flexibles".

Ricardo Oliván ha reconocido que faltan inversiones nuevas para reponer equipos y que el objetivo último del Departamento es garantizar la asistencia sanitaria "a través de la utilización óptima".

"Esta Consejería va a garantizar, en cantidad y calidad, el servicio sanitario que se presta", ha continuado Oliván, quien ha indicado que es preciso "discernir entre lo que es necesario y lo que no es necesario", de tal manera que no se ahorrará recortando prestaciones, sino "en cuestiones innecesarias que no aportan valor añadido".

El titular de Sanidad ha repasado la renovación de las dependencias sanitarias y ha explicado que el centro de especialidades intermodal del sector III de Zaragoza estará terminado en el último trimestre de 2013.

Este centro tendrá una base del servicio 061, urgencias de atención primaria y una base de soporte vital avanzado, así como consultas de numerosas especialidades, entre otras las de traumatología, neurología, alergología, salud mental, ginecología, urología, radiodiagnóstico y hemodiálisis.

El Departamento también impulsa la construcción del nuevo hospital de la ciudad de Teruel, que solucionará la demanda en consultas externas e ingresos hospitalarios. El coste es de 101 millones de euros y el plazo de ejecución, de 54 meses.

El nuevo hospital de Alcañiz dispondrá de 206 camas, en lugar de las 125 actuales, y servicios especializados de salud mental, medicina preventiva y una unidad de docencia e investigación.

Asimismo, se está elaborando un estudio sobre las necesidades del Hospital Nuestra Señora de Gracia, que se convertirá en hospital general.

El parlamentario del PSOE, Eduardo Alonso, ha repasado las actuaciones realizadas por el anterior equipo del Departamento de Salud y ha señalado que se generaron nuevos derechos sanitarios, que ha defendido.

Alonso ha preguntado al consejero si seguirá "avanzando en el objetivo de consolidar estos derechos" y si introducirá procedimientos "más ágiles" para garantizarlos, en alusión a la segunda opinión médica y la libre elección de especialista. También ha preguntado sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sobre la deuda del Departamento, Eduardo Alonso ha reconocido que --en la legislatura anterior-- "se ha gastado, puede haber un agujero económico, pero se ha gastado bien". Con el anterior equipo "hemos conseguido unos logros importantes".