ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud y Consumo ha licitado las obras de dos grandes proyectos sanitarios en Zaragoza y Teruel: el del nuevo hospital de la capital turolense y el del Centro de Salud 'La Almozara'.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este viernes la licitación de las obras para el nuevo hospital de Teruel, por un importe de 98 millones de euros, y ha señalado como fecha límite para la recepción de ofertas el próximo 29 de abril.
Las obras de este proyecto, que se ejecutarán en un plazo aproximado de cinco años, comenzarán antes de finalizar el año en el solar 'El Planizar' de Teruel, de 12 hectáreas, que permitirá no sólo albergar el centro hospitalario sino los espacios exteriores necesarios para una asistencia sanitaria de primer orden como helisuperficie para el transporte aéreo de los pacientes y un aparcamiento para 800 vehículos.
El centro hospitalario, con una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados, será un edificio modular, de baja altura y con un mínimo impacto visual y ecológico.
La cartera de servicios incluirá, entre otras áreas funcionales, las de atención ambulatoria, hospitalización, bloque quirúrgico y Obstetricia, urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, entre otras. Así el proyecto contempla 80 consultas para la atención ambulatoria, 20 gabinetes para exploraciones funcionales y una capacidad de hospitalización de día de 73 puestos.
El hospital contará con una capacidad máxima de hasta 300 camas de las cuales 242 serán para pacientes de Medicina Genera, Cirugía y Ginecología, 15 para el área de Obstetricia, 17 para Pediatría, 14 en Psiquiatría y hasta 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
CENTRO DE SALUD 'LA ALMOZARA'
El Gobierno de Aragón también ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo centro de salud 'La Almozara', recientemente presentado ante asociaciones y entidades representativas de este barrio de Zaragoza.
El importe de 5,6 millones de euros y se ha establecido como fecha máxima para la entrega de propuestas el próximo día 6 de abril.
Las obras de este proyecto se iniciarán este año en un solar de la Avenida de la Autonomía de la capital aragonesa. Será un edificio de planta rectangular, que constará de planta sótano, planta baja y dos alturas, con una superficie total construida de 4.879 metros cuadrados. El centro dispondrá de las últimas tecnologías de información y comunicación.
El centro de salud será de referencia para una población de 30.000 habitantes, absorbiendo así el crecimiento poblacional previsto en este barrio zaragozano en los próximos 15 años. En estos momentos esta Zona Básica de Salud comprende algo más de 24.000 titulares de tarjeta sanitaria.