Aragón.- Noeno dice que la dificultad para cubrir plazas de médicos en la periferia no sólo se da en Aragón

Luisa María Noeno
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 16:26

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha asegurado este viernes que la "dificultad" para cubrir las plazas de médicos en centros de salud y hospitales de la periferia de la Comunidad autónoma "es una dificultad del sistema nacional de salud, no sólo de Aragón".

En su opinión, es un asunto que "hay que pensar para el futuro" ante la "gran atracción" que ejercen las grandes ciudades para estos profesionales y que habría que abordar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde se dan cita todas las Comunidades autónomas y el Gobierno central para "ver cómo conjugamos todas estas cuestiones".

Noeno ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP), Ricardo Canals, en el pleno de las Cortes de Aragón el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud.

La consejera ha señalado que se plan existe para el periodo 2006-2010 y ha remarcado que ha contribuido a dar empleo a más de 18.000 trabajadores, "de calidad, cualificado", para comentar que la discrepancia entre ella y Canals "es un clásico" en las Cortes de Aragón.

El diputado 'popular' ha manifestado, por su parte, que si hay un plan "es ineficaz, inservible, inútil". Ha agregado que ese plan "no sirve, o no lo tiene o es muy malo o no le hace ningún caso" porque "no tenemos política de personal" ya que "es imposible hacerlo peor".

Al respecto, ha recordado que desde que Aragón gestiona la sanidad, hace nueve años, sólo se ha convocado una Oferta de Empleo Público (OPE) que "está sin finalizar" y "se ha roto el compromiso con sindicatos de hace una OPE cada dos años".

Además, "cuando salen las plazas, salen la mitad" y "estamos llenos de comisiones de servicio", con "protestas" de los profesionales "por todos los lados", sin conseguir cubrir las plazas periféricas y con médicos "que se están marchando" por lo que le ha pedido que haga un "buen plan de inmediato".