ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, manifestó ayer que "la sostenibilidad es sinónimo de evolución y de capacidad de adaptación a los cambios sociales, a las tecnologías y a las fórmulas de gestión que propugnan la utilización más acorde y eficiente de los medios ya disponibles, sin necesidad de recurrir necesariamente a una progresiva y permanente multiplicación de recursos que puede llegar a constituir una amenaza para la sostenibilidad".
Así lo ha señalado con motivo de su participación en el foro organizado bajo el lema 'Hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud en la Unión Europea', dentro de los Open Days que se están celebrando esta semana en Bruselas (Bélgica) bajo el lema 'Desafíos globales, respuestas europeas', ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Los Open Days son una conferencia anual organizada por el Comité de Regiones y por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europa en la que se abordan y debaten, por parte de representantes regionales y expertos, temas relacionados con las políticas para el desarrollo y la cooperación en el ámbito europeo.
Este año, el objetivo del encuentro es analizar las claves de futuro para lograr un sistema público de salud sostenible en la Unión Europea.
Noeno ha hecho referencia al envejecimiento, la dispersión demográfica y las dificultades geográficas como las particularidades de Aragón a la hora de planificar el sistema público de salud.
Por otra parte, ha resaltado el papel que para la sostenibilidad juegan la suficiencia de profesionales, la posibilidad de acceso a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, la implantación de estructuras de organización y de gestión más eficaces, la investigación biomédica, la divulgación del conocimiento y la dotación tecnológica.
En relación con esto último, ha matizando que "la finalidad no es la tecnología en sí misma, sino lo que ésta puede ofrecer al sistema, mejorando la atención de los ciudadanos y ampliando las posibilidades de trabajo de los profesionales".
En esta área, Noeno ha explicado las medidas desarrolladas desde el Gobierno de Aragón, como la puesta en marcha del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina 2006-2011, que incorpora programas como la receta electrónica o la digitalización de la historia clínica y pruebas diagnósticas por la imagen.
Asimismo, se ha referido a la telemedicina, cuyo desarrollo surgió del programa europeo Health Optimun, del que Aragón forma parte junto con otras regiones de Dinamarca, Italia, Suecia y Rumania; o la conexión informática de todos los centros sanitarios en los diferentes niveles asistenciales, siendo la única Comunidad autónoma que lo tiene y para lo cual ha sido necesario un destacable esfuerzo inversor, de en torno a 11 millones de euros.
En cuanto a modelos de gestión, Noeno se ha referido a varias líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde el Departamento de Salud y Consumo, como los centros sanitarios de alta resolución, "que aproximan la atención especializada a las comarcas perimetrales más alejadas de los hospitales de referencia".
Al término de la reunión de trabajo, la comisaria de Salud de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, ha recibido a la consejera aragonesa de Salud y Consumo. En este encuentro, la Comisaria se ha interesado por el sistema sanitario aragonés y por los programas europeos en los cuales colabora el Departamento de Salud y Consumo.