Aragón.- Noeno alerta de un posible timo sanitario a personas mayores relacionado con el tratamiento del dolor

Actualizado 13/01/2011 13:21:01 CET
Luisa María Noeno
EP

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha alertado de un posible timo sanitario a personas mayores relacionado con el tratamiento del dolor y ha instado a la población en general y a las personas mayores a que "no hagan caso de estas ofertas ni recomendaciones y a que, ante la duda, acudan a su centro de salud, al médico que les lleva o a la plataforma Salud Informa", donde hay información de estas cuestiones.

Noeno se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, durante su participación en la inauguración de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirón de Zaragoza, después de que el Departamento de Salud y Consumo haya advertido del carácter dudoso e incluso fraudulento de la actividad de una entidad que contacta telefónicamente con personas mayores y oferta cremas y aparatos para el tratamiento del dolor.

El Departamento de Salud y Consumo ha aclarado que no está desarrollando campaña alguna para el tratamiento del dolor en colaboración con empresas, asociaciones o fundaciones y ha recordado que los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud sólo acuden al domicilio a petición del paciente, tras la prescripción de un facultativo, y siempre debidamente identificados.

La consejera de Salud y Consumo ha explicado que los servicios o aparatos que se están poniendo a disposición en estas llamadas o visitas "valen mucho dinero y no tienen ningún fundamento porque no se ofrecen ni en la sanidad pública ni en la privada seria".

"Nos duele que a la gente le timen y que se aprovechen de la debilidad de las personas" porque "a quién no le duele algo para que caigan en esa trampa", ha manifestado Noeno.

Según ha precisado, quien está realizando estas actividades "entendemos que no es sanitario y que ha encontrado en los mayores posibles personas a las que poder influir", habiéndose dado casos ya de personas "que han soltado una buena cantidad de dinero".

El Departamento de Salud y Consumo ha tenido constancia de estos hechos a través de numerosas llamadas al Salud Informa, aunque "seguro que hay muchos más casos que no nos han dicho ni al área de Consumo ni al área sanitaria".