Aragón.-Medicusmundi pide subir al 15% las ayudas de cooperación al desarrollo dedicadas a la salud

Miembros De Medicusmundi En Las Cortes De Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 18:35

ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La sección autonómica de la organización no gubernamental Medicusmundi ha reclamado esta mañana en las Cortes de Aragón que el porcentaje destinado al ámbito sanitario en las ayudas a la cooperación alcance el 15 por ciento en la Comunidad.

En la actualidad, de acuerdo con las cifras que han presentado en su comparecencia de hoy, este porcentaje está situado en el 9,3 y Aragón ocupa el puesto 13 grados en el ranking nacional de cooperación en salud, "un lugar que no le corresponde".

El miembro de Medicusmundi Carlos Mediano ha presentado, a petición propia, el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria' en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, un documento que, tal y como ha informado su propio coordinador, "se divulga también en el Congreso de los Diputados y otros Parlamentos autonómicos".

"Sus dos puntos más importantes son la descripción que realiza de la situación sanitaria en el mundo y el porqué de poner en valor la cooperación", ha comentado Mediano que, además de dirigir este trabajo, es responsable de Proyectos Internacionales en la entidad.

De acuerdo con las cifras del estudio de Medicusmundi Aragón, en los últimos años la cooperación sanitaria ha conseguido "grandes logros". "Más de 500.000 mujeres morían cada año por embarazos y en enfermedades como el sarampión, que eran una lacra, se ha conseguido pasar de un millón de fallecimientos cada doce meses a 160.000", ha informado Mediano. "En parte, es gracias a la cooperación, que en continentes como el africano suponen el 10 por ciento del gasto sanitario total y tiene efecto multiplicador", ha comentado el coordinador del proyecto.

Mediano ha lamentado que las ayudas de España en este ámbito hayan disminuido. "Además, la disminución en salud es más importante que la general. El interés teórico que se expone encima de la mesa no se ve plasmado en la realidad presupuestaria. Se ve como prescindible y debemos ser conscientes que aquí hablamos de muertes y no hay marcha atrás", ha manifestado el representante de Medicosmundi Aragón. Mediano ha calificado el derecho a la salud como "un gran logro de la humanidad".

"Tenemos que defenderlo de una manera global, aquí y allí. Si no lo hacemos, puede llegar un día que lo necesitemos y nadie lo haga por nosotros. La cooperación en los servicios sociales básicos no debería reducirse. Son los presupuestos que de verdad tendrían que mantenerse", ha comentado.

GRUPOS

Desde el Grupo Popular, Eduardo Peris ha reclamado "el fin de la demagogia en torno a servicios sanitarios", en relación con las voces de la oposición sobre la situación de la salud en España. "La situación económica actual es complicada y hay que tener objetivos realistas para los recursos disponibles. Estamos a su disposición para tratar todo lo necesario", ha manifestado hacia los comparecientes.

Por su parte, María Victoria Broto (PSOE) ha recordado que para su Grupo la cooperación al desarrollo "es algo fundamental". "Tenemos que seguir trabajando porque nos preocupa debilitar la cooperación y que retrocedamos en los avances logrados. Nos preocupa sobre todo la reducción brutal del presupuesto para cooperación en España, un 65 por ciento. Cuando decíamos que las cuentas eran insolidarias e injustas, nos referíamos en parte a esto", ha comentado la portavoz socialista en esta Comisión.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha comentado que "hay que considerar la realidad de nuestra complicada situación para hacer frente y priorizar". Sobre las propuestas de Medicosmundi, ha coincidido en la necesidad de un modelo "de integración y coordinación con los países". "Nos parece muy importante, no se puede trabajar sin esa colaboración local", ha comentado.

Nieves Ibeas (CHA) ha lamentado que "sus grandísimos logros no terminen de crear una conciencia ciudadana". "Nos preocupa la dinámica basada en criterios economicistas y que nos está llevando a una sociedad donde cada cual intentar salvarse y la solidaridad está en riesgo", ha comentado la portavoz de este Grupo. Ibeas ha apostado por cumplir la ley aragonesa que aboga por "compromisos, solidaridad y colaborar para generar mundo más justo". "En ningún momento se habla de rentabilidad económica", ha recordado esta diputada.

Para el portavoz de IU, Adolfo Barrena, "una de las cuestiones en que la crisis es excusa para que sea prescindible es el compromiso con los más débiles". "Se hace política indecente, de oportunistas y con el ámbito de la foto siempre presente. No se ha cumplido ninguno de los compromisos, ni siquiera en los buenos años de crecimiento económico", ha criticado. En este sentido, ha defendido "trabajar porque los otros alcancen las condiciones nuestras".