ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Médicos y enfermeros de refuerzo han solicitado al Gobierno de Aragón que las plazas que creó el año pasado de atención continuada en Atención Primaria, y que están presupuestadas en 2010, sean cubiertas por interinos mientras se convoca la oferta de empleo público para adjudicarlas de forma definitiva.
La portavoz de los refuerzos de médicos y de enfermería de Aragón, Ana Tarongí, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el acuerdo que alcanzó este colectivo profesional con el Gobierno aragonés contenía una cláusula según la cual en caso de retrasos en el cumplimiento del acuerdo "se cubrirán las plazas mediante nombramientos de interinidad".
Tarongí señaló que el compromiso del Gobierno de Aragón era crear las plazas de médicos y enfermeros de atención continuada en el primer trimestre de 2009 y convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) y un concurso-oposición en el segundo trimestre, para que ésta se celebrara en el tercer o cuarto trimestre de 2009 y se pudiera tomar posesión de las plazas en el primer trimestre de 2010.
La portavoz del colectivo subrayó que si bien se han creado las plazas y están presupuestadas para 2010, no se ha convocado ni la OPE ni el concurso-oposición por lo que el proceso ya lleva "retraso" y debería cumplirse la cláusula según la cual en caso de no cumplirse el cronograma "se cubrirían las plazas mediante interinidad".
La representante comentó que "no hay excusa" para que esto último se realice y el 1 de abril estén ocupadas esas plazas por interinos, puesto que las plazas "ya están creadas y presupuestadas", recalcó.
REUNIÓN
Los refuerzos se reunirá el próximo miércoles, 10 de febrero, a las 11.30 horas, en el Colegio de Médicos de Zaragoza, en asamblea general, para determinar cómo se van a adjudicar esas plazas de interinos, que suman un total de 552, 335 médicos y 217 enfermeros.
Al respecto, Tarongí no descartó realizar movilizaciones si no se cumple este compromiso ya que "no vamos a asumir un retraso de 24 horas" porque "fuimos muy generosos con el tiempo" cuando se negoció la creación de estas plazas.
La transformación de los médicos y enfermeros de refuerzo en médicos y enfermeros de atención continuada de Atención Primaria supone, entre otras cosas, que estos profesionales cuenten con una jornada laboral definida y pasen a formar parte de la plantilla de los equipos de Atención Primaria.