Aragón.- Las matronas dice que hay colegas desempleadas "dispuestas a aceptar ofertas" que "no se están produciendo"

Actualizado 25/02/2011 19:49:19 CET

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vocalía de Matronas del Colegio de Enfermería de Zaragoza y la Asociación Científica de Matronas de Aragón han asegurado este viernes que en la bolsa de trabajo del Servicio Aragonés de Salud (Salud) hay matronas desempleadas "dispuestas a aceptar puestos de trabajo ofertados por la Administración" si bien esas ofertas laborales "no se están produciendo".

Ambos colectivos han respondido así en un comunicado a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, quien aseguró recientemente que "no hay matronas en paro" en la Comunidad autónoma y que quienes están en la bolsa de empleo se encuentran en ella para mejorar su puesto de trabajo no porque carezcan de él.

Desde la Vocalía de Matronas del Colegio de Enfermería de Zaragoza y la Asociación Científica de Matronas de Aragón han precisado que en "momentos puntuales" puede haber casos de renuncia de contratos cortos y discontinuos "por poseer alternativas de mayor duración y posibilidad de continuidad en otras Autonomías vecinas".

No obstante, en la actualidad, en la bolsa de trabajo del Salud "existen matronas desempleadas dispuestas a aceptar puestos de trabajo ofertados por la Administración", han subrayado.

Además, han señalado que en un momento de transición y cambios en los cuidados de la mujer reflejados en las distintas Estrategias que desde el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se están implementando detectan "la no adecuación de los puestos de matrona en todos aquellos servicios donde deberían estar presentes".

Asimismo, advierten de la "ausencia" de la incorporación de nuevos programas de salud "de éxito y acogida en la población en cartera de servicios" y de la falta de cobertura completa de ausencias temporales y vacantes de matronas, "como una actitud de escasa coherencia con las últimas recomendaciones divulgadas en foros científicos y sociales".

Ambos colectivos han estimado que "se ha desvirtuado" su imagen a la sociedad por una respuesta de la Administración "plena de desacierto y desconocimiento de la disponibilidad y buena disposición de las matronas de nuestra Comunidad autónoma en situación de desempleo".