Aragón.- Más del 80% de las niñas de 14 años se vacunaron el último año contra el cáncer de cérvix

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:21

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de las niñas de 14 años se vacunaron en Aragón frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) el curso 2008-2009, el primer curso en el que se ofreció de forma gratuita esta vacuna desde el Servicio Aragonés de Salud a este grupo de población para prevenir del cáncer de cérvix o de cuello de útero.

Así lo dio a conocer hoy la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, en la rueda de prensa del Día Mundial contra el Cáncer, que este año se centra en el lema 'El cáncer también se puede prevenir' y que pretende incidir en la prevención del cáncer de cérvix.

La consejera recalcó que unas 5.500 niñas de 14 años pudieron acceder el curso pasado a este vacuna, igual que este año, a quienes la responsable política animó a vacunarse porque es el momento "óptimo" para hacerlo. La vacuna es eficaz siempre que se no se haya tenido contacto antes con el virus, que se transmite a través de las relaciones sexuales.

Noeno comentó que las niñas que deseen vacunarse pueden acudir a su centro de salud, también en el caso de aquellas que tengan doble adscripción con el Salud y con una entidad privada. Los centros de vacunación privados acreditados también suministran esta vacuna.

La consejera señaló que el objetivo final es lograr "cero muertes" por este tipo de cáncer, algo que "se podría conseguir si se tuvieran en cuenta todas las recomendaciones". Por otra parte, recordó que en los últimos diez años se ha conseguido disminuir la tasa de mortalidad del cáncer en general un cinco por ciento en el caso de los hombres y un once por ciento en el de las mujeres.

En este sentido, comentó que el 40 por ciento de los cánceres se evitarían con hábitos de vida saludable, como no fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar ejercicio regular y tener una alimentación variada y equilibrada, entre otras cosas.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX

El ginecólogo y miembro del comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier García Pérez-Llantada, señaló que la mejor prevención del cáncer de cérvix o de cuello de útero es "la fidelidad a la pareja" ya que éste se transmite a través de las relaciones sexuales.

Además, se refirió a unos "buenos hábitos de salud", como no fumar, ya que el tabaco está muy relacionado con este cáncer, y usar el preservativo que, si bien "no evita del todo el contagio, sí lo previene bastante".

La prevención también se consigue acudiendo al ginecólogo y realizándose de forma periódica de una citología ya que ésta permite detectar las lesiones precancerosas y benignas "que si no se tratan a tiempo pueden evolucionar en cáncer de cuello de útero", dijo el especialista.

Al respecto, precisó que en España las mujeres están acostumbradas a realizarse citologías, lo que contribuye a que la incidencia del cáncer de cuello de útero sea baja, con 900 muertes al año por esta causa, lo que supone que cada día fallecen dos mujeres por este tipo de cáncer.

El facultativo abogó por conseguir reducir a cero esa cifra, y por eso remarcó la importancia de llegar al 20 por ciento de niñas de 14 años que todavía no se vacunan y a las poblaciones "marginales" que todavía no tienen el hábito de acudir al ginecólogo de forma periódica.

En este sentido, aconsejó ir al ginecólogo desde el inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 20 años si todavía no se ha tenido una relación.

El presidente de la AECC en Zaragoza, José Antonio Méndez, apostó por trabajar para evitar las muertes por este tipo de cáncer a través de la información y concienciación a las mujeres jóvenes, objetivo con el cuál esta asociación ha organizado una campaña en medios de comunicación y una conferencia, hoy, sobre este cáncer.

Además, se ha ofrecido a impartir charlas en colegios sobre este asunto y posee la web 'www.todocancer.com', donde se informa de éste y otros tumores. El presidente de la AECC recalcó, asimismo, que actualmente en España se sobrevive al 60 por ciento de los cánceres.