ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Seminarios Biomédicos organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) analizan este jueves cómo la época fetal condiciona, a veces de forma decisiva, el desarrollo posterior de los niños, tanto en la infancia como en la adolescencia y en edades sucesivas.
El seminario tendrá lugar a las 17.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y lo impartirá quien ha sido jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza desde 1990 hasta su jubilación en 2011, Ángel Ferrández, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Ferrández inició, en 1980, un estudio pionero en Europa, el Estudio Longitudinal del Crecimiento y Desarrollo, cuya primera fase acabó en 2003. Desde entonces, se está realizando un seguimiento a cien individuos de esa muestra para estudiar determinados indicadores de salud a lo largo de su vida.
Este estudio refleja que el número de niños con Crecimiento Intrauterino Restringido (CIR) o Pequeños para la Edad Gestacional (PEG) ha aumentado su frecuencia en los últimos años, siendo en la actualidad superior al cinco por ciento y suponiendo en Aragón cerca de 500 PEG al año.
Dentro de los factores evitables que influyen en esta patología destacan algunos hábitos de vida, fundamentalmente el tabaquismo, que provoca lesiones placentarias que repercuten negativamente en el feto, han apuntado las mismas fuentes.
Estos niños presentan luego no sólo problemas de crecimiento, y de posible Síndrome Metabólico, sino también de desarrollo psicomotor y cognitivo. "Esto supone un importante problema para las familias y también para la propia sociedad, por la carga asistencial que conllevan" y por eso "resulta crucial evitar y concienciar socialmente sobre los comportamientos de riesgo que causan esta patología".
EL PONENTE
Ángel Ferrández-Longás es médico Pediatra y Endocrinólogo y cursó la especialidad en el Hospital Infantil Kinderspital de Zürich (Suiza). Allí, desarrolló su primera tesis, con el estudio de la maduración ósea en niños de 6 meses a 12 años.
En 1971, realizó su segunda tesis doctoral con el doctor José Escolar, en la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor asociado de esta universidad y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Miguel Servet.