ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud (SAS) ,José Luis Bancalero Flores, ha informado de que en el marco de la estrategia de la Comunidad de Aragón de atención a los pacientes crónicos, se va a desarrollar el Programa de Formación Continuada en Dolor Crónico 'Pain Education', como primer paso para impulsar la mejora de la atención al dolor crónico en su sistema de salud.
Se trata de un programa online dirigido a aquellos profesionales sanitarios involucrados en la valoración y tratamiento del dolor para ayudarles en su praxis diaria.
La jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Royo Villanova, Pilar Acín, ha indicado que, en el caso de Aragón, es un proyecto que forma parte del programa formativo que se desarrolla con el apoyo de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD) y gracias a la plataforma de e-conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)".
Ambos han participado en la "I Jornada Autonómica Dolor y Sociedad: El dolor crónico en Aragón", organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Plataforma SinDOLOR, y avalada por la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), la Sociedad de Cuidados Paliativos de Aragón (CUSIRAR) y la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Aragón (SEMG-Aragón).
En España más del 17,5 por ciento de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar.
Es por ello que su abordaje ha de ser multidisciplinar, integrador y coordinado. Por lo tanto y tal y como ha señalado la directora de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez, "el dolor debe ser un tema prioritario para todos los agentes, instituciones o profesionales que nos movemos alrededor de un paciente que lo sufre. Debemos tenerlo presente y trabajar duramente para mejorar su manejo y abordaje, especialmente cuando nos referimos al dolor crónico".
EQUIDAD Y CALIDAD
En el marco de esta Jornada, la Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Sonia García de San José, ha presentado la Estrategia Nacional de Abordaje a la Cronicidad. Uno de los aspectos importantes de este documento es el Proyecto de Mejora del Abordaje del Dolor Crónico en el SNS, que busca garantizar la equidad, la calidad y la continuidad asistencial en los procesos de atención a los pacientes con dolor crónico.
García San José ha declarado que "el dolor crónico es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de las personas, así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en salud y otros indicadores sanitarios".
Por otro lado, en este documento, también se han incluido otros objetivos, entre los que cabe destacar, la integración asistencial tanto social como sanitaria o promover la continuidad asistencial de los pacientes. Además plantea una reorientación de la atención sanitaria que entre otras cosas, permita optimizar la terapia farmacológica en los pacientes crónicos.
Durante la Jornada, los distintos ponentes han recalcado la importancia de que el abordaje sea multidisciplinar. En este sentido, la responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Lozano Blesa y presidenta de la SAD, María Dolores Rodrigo, ha enfatizando el papel de los médicos de las Unidades del Dolor como los especialistas de referencia en esta patología, y ha insistido en la necesidad de que todos los profesionales tenga formación en el tratamiento del dolor y en la necesidad del trabajo en equipo, muy especialmente con los especialistas atención primaria.
4.000 PACIENTES ANUALES
En la misma línea, el médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y presidente de CUSIRAR, Emilio González, ha señalado que "anualmente son 4.000 los pacientes que en Aragón sufren dolor moderado severo en la fase final de su vida, y el carácter multidimensional de su dolor requiere una terapéutica multifactorial que abarca aspectos conductuales, psicológicos, psiquiátricos farmacológicos o terapias familiares y físicas".
El médico general del Centro de Salud de Híjas, José Manuel Cucalón, ha querido resaltar el papel de la atención primaria en el abordaje del dolor y ha manifestado que la situación ha mejorado mucho, pero que sigue siendo necesaria la formación continuada en dolor y la coordinación entre especialidades.
"Por otro lado, sería conveniente agilizar los trámites burocráticos para que la atención al paciente fuera más rápida y eficaz y seguir apostando por la comunicación médico-paciente", ha remachado.
Por su parte, la enfermera de la Unidad de Dolor del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Teresa Plumed, ha defendido que en las Unidades de Dolor "la Enfermería garantiza asistencia integral personalizada y de calidad a los pacientes con dolor, valorando inicialmente al enfermo, planificando su actividad diaria, organizando sus necesidades y cuidados, y evaluando su actividad y evolución diaria, entre otros muchos aspectos".
SINDOLOR
La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares.
Pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de formación, investigación e iniciativas de atención al paciente que mejoren la actual situación.
IACS
El IACS es un centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud en Aragón mediante la gestión del conocimiento.
Por ello el Instituto contribuye al desarrollo y mejora del Sistema por medio de programas de formación como el que se presenta. Además, el IACS trabaja en las áreas de Metodología de investigación, Salud Pública, Gestión Sanitaria, Medicina Basada en la Evidencia, Calidad, Cirugía experimental y Farmacovigilancia.