HUESCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Jorge de Huesca ha detectado un descenso de la mortalidad de las personas afectadas por un ictus desde que en el pasado mes de marzo comenzara a funcionar el Área de Ictus en Huesca, según lo ha manifestado la responsable de la sección de Neumología del hospital, María Bestué.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha visitado este viernes el hospital. La doctora Bentué le ha informado de que 101 pacientes han sido ingresados en el Área de Ictus desde su puesta en marcha.
Según ha indicado, "ingresa el 80 por ciento de los pacientes con ictus y, desde la puesta en marcha del área, hemos observado un cambio fundamental en ellos y que la mortalidad ha disminuido, que era uno de los objetivos marcados".
Bentué no ha podido precisar cuantitativamente dicho descenso, a la espera de realizar un análisis comparativo exacto a final de año. La facultativo ha señalado que en la atención de estos pacientes las primeras 24 ó 48 horas son muy importantes para la evolución de la enfermedad.
En este sentido, ha relatado que "hay un área de penumbra, alrededor de la zona del infarto, que puede disminuir si con los tratamientos podemos actuar en la tensión, temperatura u oxigenación; de esta forma, los pacientes van a mejorar a largo plazo porque el tamaño del infarto será menor y se inicia la rehabilitación de forma precoz".
La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, ha manifestado que el Área de Ictus "surge de la estrategia del tratamiento de esta enfermedad que tenemos en la Comunidad autónoma" y ha expresado su deseo de que, en breve, la unidad de Huesca se conecte telemáticamente con la unidad de referencia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Esto hará posible "hacer videoconferencias y dar consejos que eviten traslados a Zaragoza de una forma importante, como venía siendo habitual", ha dicho Noeno.
ÁREA DEL SUEÑO
La consejera de Salud y Consumo ha visitado también el Área del Sueño, cuya responsable, Elena Ruiz, le ha explicado que "tratará a pacientes que padecen apneas obstructivas del sueño, normalmente pacientes obesos, roncadores, que hacen paradas nocturnas y por el día tienen problemas de somnolencia".
La facultativo ha manifestado que el estudio de los pacientes se puede realizar tanto en el hospital como en el domicilio del paciente.
La consejera Noeno ha agradecido a la dirección del hospital y a los trabajadores la reorganización del espacio del centro para albergar el Área del Ictus, el Área del Suelo y la de aislamiento, en la sexta planta.
"Estas unidades especiales son muy importantes para los pacientes y para los profesionales y permiten estar a la última en tecnología tanto en tratamientos del ictus, como de sueño, y suponen una mejora en la cartera de servicios".
Además, la consejera ha informado de que en el mes de febrero se prevé poner en funcionamiento el nuevo TAC que sustituirá al actual, cuyo coste ascenderá a 700.000 euros. Noeno ha subrayado que el TAC "está englobado en un plan de alta tecnología del Servicio Aragonés de Salud", que "en una época de crisis como la actual cuenta con 1,3 millones de euros".