ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El doctor Rafael Uribarrena, de la Unidad de Digestivo y Endoscopia de Hospital Quirón Zaragoza, ha intervenido recientemente y por primera vez en un centro sanitario privado de Aragón, a una paciente con una novedosa técnica: la resección endoscópica de mucosa.
Esta novedosa técnica permite un abordaje mínimamente invasivo de lesiones premalignas de esófago (displasia de alto grado) y adenocarcinomas que no invaden capas profundas (carcinoma superficial), según ha informado el Grupo Quirón en una nota de prensa.
La mucosectomía endoscópica consiste en la resección selectiva de la capa interna del tubo digestivo respetando las demás. Para su realización, se utiliza un endoscopio al que se le adosa en su extremo distal un capuchón hueco que succiona una porción de mucosa. A continuación, se libera una banda elástica que atrapa la mucosa aspirada. Posteriormente, con un asa de acero se procede a la sección de la mucosa ligada, mediante electrocoagulación. El procedimiento se puede repetir hasta eliminar zonas amplias de mucosa.
Esta nueva técnica tiene una especial aplicación en el Esófago de Barret, trastorno en el cual el revestimiento del esófago presenta daño causado por ácidos estomacales que se devuelven. Este procedimiento evita la realización de la esofagectomía, donde se extirpa el esófago entero y se sustituye por estómago "tunelizado".
Según el doctor Uribarrena, "esta evolución técnica hace que la REM sea el tratamiento de elección para el manejo de adenocarcinoma superficial, especialmente cuando se inserta sobre un Esófago de Barret. Las complicaciones y tasas de mortalidad son infinitamente menores que la cirugía convencional".