Aragón.- El Hospital Miguel Servet (Zaragoza) realiza en los últimos siete años 250 resecciones de hígado

Actualizado 16/04/2007 12:33:11 CET

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado en los últimos siete años 250 resecciones de hígado en pacientes que sufrían cáncer, de las que 65 tuvieron lugar el año pasado y 25 en dos meses de 2007, con un éxito de supervivencia de estos pacientes superior a cinco años.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press el médico adjunto de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General del Hospital Miguel Servet, Alejandro Serrablo, coordinador de una jornada científica internacional que se celebrará el lunes en Zaragoza y que tratará sobre las últimas novedades en el tratamiento del cáncer hepático y las metástasis hepáticas.

El especialista indicó que uno de los debates de la especialidad es la alternativa entre realizar resecciones de hígado, en las que sólo se quita una parte del hígado, la afectada por el tumor, siempre que este tenga un tamaño menor a los cinco centímetros y el paciente sea menor de 65 años, o el trasplante.

En relación con este último, también se planteará el debate del uso de hígados de donantes cadáver o de donantes vivos, aquellos que aportan una parte de su hígado a un paciente enfermo, acción que supone un riesgo puestos que a la persona sana se le somete a una intervención quirúrgica compleja.

En la jornada se dará a conocer un estudio francés del Jacques Belghiti que demuestra que en la extirpación de una parte del hígado no es necesario dejar una zona de seguridad de un centímetro, como se hacía hasta ahora, sino que quitando toda la parte enferma y sólo esa se obtienen iguales resultados, como el propio especialista del Servet ha comprobado en 80 operaciones efectuadas de esta forma.

Alejandro Serrablo puso de manifiesto la importancia de seleccionar bien los pacientes que se someten a estas intervenciones y recordó que el cáncer de hígado es el quinto tumor que produce más muertes en el mundo.

La jornada de especialistas tendrá lugar en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza de 15,45 a 21,00 horas y en ellas participarán 110 médicos, entre cirujanos, radiólogos, oncólogos y digestólogos, procedentes de Aragón, Cádiz, Madrid, Barcelona y Extremadura.

Además, participarán a través de videoconferencia 51 cirujanos argentinos, pertenecientes al Capítulo Argentino de la Internacional Hepatopancreatic Biliary Association (IHPBA). La jornada está auspiciada por la Sociedad Aragonesa de Cirugía, de la Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva, la Sección Hepatobiliopancreática de la Asociación Española de Cirujanos y del Capítulo argentino de la IHPBA.