ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa ha atendido a 464 pacientes en la Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón desde marzo de 2007, la única de este tipo en Aragón.
En la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, han hecho balance de la Unidad la gerente del Servicio aragonés de Salud, Ana Märía Sesé; el director del Hospital, Javier Marta; el jefe de Neumología, Salvador Bello; y la neumóloga María Teresa Rosell.
La gerente Ana María Sesé ha indicado que "el objetivo es garantizar la asistencia a los procesos oncológicos en el menor tiempo posible" y que en el proceso es "necesaria la alianza y cooperación de los servicios de soporte de diagnóstico de todo el hospital".
En el año 2006 se empezó a pensar en la posibilidad de crear esta unidad que supondría una disminución el número de hospitalizaciones, de forma que los pacientes "que no tuvieran que estar ingresados por necesidad, pudieran quedarse en su casa", ha explicado el doctor Bello. Desde marzo de 2007 hasta junio de 2010, la Unidad de Diagnóstico Rápido ha atendido a un total de 464 pacientes.
Esta Unidad permite que cuando exista una sospecha de cáncer de pulmón, los pacientes puedan hacerse las pruebas necesarias para el diagnóstico en un circuito específico, evitando ingresos innecesarios. Los pacientes entran desde las consultas de Neumología, Anestesia, Urgencias u otras especialidades, aunque es el neumólogo el que determina si el paciente entra o no en la Unidad.
Esta medida sólo se aplica a los pacientes con sospecha de que padezcan este tipo de cáncer que se encuentren clínicamente estables, con un estado general que les permita desplazarse al hospital, que no presenten complicaciones previsibles a corto plazo, y que den su consentimiento.
COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS
Esta iniciativa supone una colaboración entre los diferentes servicios del hospital para poder realizar las diferentes pruebas, como el Radiodiganóstico, la Medicina Nuclear y la Anatomía Patológica. Una vez evaluados, los casos se exponen en el Comité de Tumores de Tórax para tomar una decisión sobre la necesitad de otras exploraciones, tratamientos y diagnósticos.
El tiempo medio que transcurre entre la primera y la última visita a la Unidad es de 23 días. Al finalizar el proceso, se le hace entrega al paciente de un informe completo, así como un tratamiento especializado para su caso.
El perfil de los pacientes que ingresan en la unidad es el de un varón con una media de edad de 67 años. El cáncer de pulmón en la principal causa de mortalidad de hombres en Aragón y el segundo de mujeres tras el cáncer de mama.
El Hospital tiene previsto poner en funcionamiento otras unidades de diagnóstico rápido para enfermedades oncológicas, como el cáncer de colon y el de mama, así como otras patologías no relacionadas con el cáncer, como anginas de pecho, problemas cardiacos o falta de riego cerebral.