Actualizado 01/02/2012 16:36:09 +00:00 CET

Gobierno regional presenta 400 medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario, sin recortes ni copago

Ricardo Oliván, Luisa Fernanda Rudi Y Tomás Tenza
EUROPA PRESS

El Ejecutivo aboga por una "reordenación y reorganización interna" del Sistema Aragonés de Salud

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado este miércoles 400 medidas sanitarias que el Gobierno aragonés va a aplicar en el periodo 2012-2015 con el objetivo de mejorar y optimizar el sistema sanitario de la Comunidad autónoma, todo ello "sin recortes" y "descartando" el copago.

Rudi se ha pronunciado así durante la presentación, ante los medios de comunicación, de este documento, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico, Ricardo Oliván, y el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza.

La presidenta de la Comunidad ha señalado que el objetivo de todas estas medidas es asegurar que "la calidad de la sanidad sea la misma en las zonas rurales y urbanas", en un territorio con una población "dispersa y envejecida" y en una "época complicada", que "necesita de sostenibilidad" porque "es imposible que el gasto sanitario crezca en progresión geométrica, mientras la riqueza no crece al mismo ritmo".

Rudi ha defendido que las medidas se implementen con "la ayuda de todos los aragoneses" para que tengan éxito puesto que "la sanidad es de todos y lo que uno malgasta lo pagamos entre todos" ya que los servicios sanitarios "los pagamos entre todos con los impuestos".

Al respecto, ha abogado por "ser capaces de optimizar los recursos" y ha comentado que "nadie nos imaginamos lo que cuesta un servicio público, si no lo vemos". Por eso el Gobierno de Aragón quiere informar al usuario del coste, no solo del uso de los hospitales, sino también de todas las consultas y centros sanitarios, y también a los profesionales porque "cuanta más información se dé a la sociedad, mejor", ha apostillado Rudi.

La presidenta de Aragón ha señalado que la sanidad consume entre el 32 y el 34 por ciento del presupuesto de la Comunidad autónoma y ocupa a 18.000 personas, y ha indicado que gracias a las medidas anunciadas habrá ahorros este año, que se incrementarán en 2013 y 2014.

Asimismo, entre las 400 medidas se ha referido al control del absentismo laboral, con una media en Aragón de 18 días al año por cada trabajador de la sanidad, lo que supone una pérdida de 340.000 jornadas laborales anuales, "un costo muy elevado".

Rudi ha añadido que, "seguramente, de estas jornadas perdidas, muchas de ellas estarán plenamente justificadas, pero también tenemos que analizar por qué en otros sectores este absentismo es menor y por qué el absentismo en otros países europeos es mucho menor".

OTRAS MEDIDAS

La presidenta de Aragón ha mencionado otras medidas como la adaptación del sistema sanitario al envejecimiento de la población; la visita única; la definición de la cartera básica de atención hospitalaria, y la creación de unidades de excelencia hospitalaria.

Asimismo, el refuerzo en la atención a pacientes dependientes, la central única de compras para todos los centros sanitarios y también de servicios sociales y el impulso de la telemedicina y la historia clínica electrónica. La presidenta de Aragón ha asegurado que el Gobierno tiene una "voluntad política decidida de implantar todas y cada una de las medidas".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha señalado que la gestión es "manifiestamente mejorable" y su objetivo es "mejorar" el sistema sanitario aragonés "haciéndolo sostenible" para lo que "hay un amplio margen de mejora" en el ámbito de los recursos humanos y también para "optimizar" y "racionalizar" todos los recursos.

Al respecto, se ha referido a la revisión de las plantillas, de los criterios de retribución variable, su estabilidad, previsión y provisión, e, igualmente, a contar con una central de compras "efectiva", entre otras cosas.

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Tomás Tenza, ha precisado, respecto a la plantilla, que se analizará "centro por centro no tanto la reducción de las plantillas, sino de las contrataciones eventuales" que "no son necesarias".

Las 400 medidas también incluyen el aumento al máximo de la actividad ordinaria en horario de tarde de los centros y recursos sanitarios, para lo que se estudiará si se hace con una jornada diferente a la de la mañana o una prolongación de jornada.

Además, el documento precisa que no podrán realizar peonadas (realización de intervenciones quirúrgicas fuera del horario laboral) quienes no trabajen con un rendimiento y productividad adecuadas en el horario ordinario.

Tenza ha indicado que todas las cuestiones laborales se negociarán en la Mesa Sectorial de Sanidad, que se va a convocar este miércoles y se reunirá en "diez o quince días".

UNIFICAR SERVICIOS

El director gerente del Salud ha expuesto que se pretenden crear unidades de excelencia hospitalaria. Al respecto, ha comentado que "sin hacer edificios nuevos", se pueden unificar servicios, agrupando toda la tecnología para que puedan ser "institutos pioneros en todo España".

Como ejemplo, ha dicho que se pueden agrupar todos los servicios de Oncología "y tener una instituto de oncología que sea puntero y pionero en investigación y tratamientos" o un instituto de enfermedades de las neurociencias, que requiere de tecnología de última generación, en vez de "mantener servicios fraccionados, que nunca serán excelentes".

El director gerente del Salud ha reconocido que existe un "problema jurídico-legal" para realizar esta reagrupación de servicios y habría que cambiar la normativa, y también sería necesario un cambio cultural para "fusionar culturas de varios hospitales".

"Hemos hecho prospectivas con algunos profesionales y están de acuerdo", y para eso "primero habría que identificar los servicios con sus puntos de excelencia", después determinar "cómo los convertimos en institutos, y algunos con nuevas formas de gestión", seguidamente saber "dónde los ubicamos" y también "cómo los fusionamos", ha argumentado.

El director gerente del Salud también ha anunciado la creación de la 'Visita única' para unificar en un mismo día consultas, exploraciones y pruebas y la implantación de la historia clínica y la receta electrónica.

Igualmente, se contempla establecer un calendario estable de pago a proveedores, un catálogo de proveedores para cada sector, un catálogo único de productos y una marca blanca de productos 'Salud'.

Tenza ha argumentado que con todas estas medidas quieren conseguir un déficit cero, "la suficiencia financiera y la mejora de gestión", "sin entrar en recortes, ni suprimir estructuras ni servicios, ni reducir la cartera de servicios, sino haciendo una reordenación y reorganización interna" porque "nuestro margen de maniobra nos permite hacer medidas de contención y no de recorte".

El director gerente del Salud ha anunciado que "vamos a empezar a actuar ya", por un lado, en la Mesa Sectorial de Sanidad para establecer las condiciones laborales, y, por otro, "instrumentar en el plazo de dos meses en el contrato de gestión con los gerentes y los diferente centros".

De esta forma, las 400 se implantarán "inmediatamente en todo el dispositivo del Salud a través de sus gerencias, en un proyecto que está previsto que dure cuatro años", con medidas que "se inician ahora y durarán cuatro años, otras que se iniciarán ahora y se implantarán en dos o tres meses y otras acciones que igual hay que empezar a implantarlas de aquí a dos años".

Lo más leído

  1. 1

    España suma 6.023 casos y 674 muertes en las últimas 24 horas, los mejores datos en más de una semana

  2. 2

    El Gobierno no exigirá usar mascarillas si todos los ciudadanos no tienen acceso a ellas

  3. 3

    ¿Tienen españoles e italianos una predisposición genética a sufrir el coronavirus?

  4. 4

    Sanidad prepara un estudio para conocer "en pocas semanas" el número de inmunizados contra el coronavirus

  5. 5

    Sánchez pide a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras para enfermos asintomáticos