TERUEL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel aprueba este martes el protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el consistorio que establece a quién corresponde la financiación de las obras de construcción de los accesos al futuro hospital de la ciudad y de las expropiaciones de los terrenos que, en ambos casos, sufragará el departamento de Sanidad del Ejecutivo autónomo. En el Ayuntamiento están "satisfechos" porque definitivamente las obras no tendrán coste para el consistorio.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha confirmado a Europa Press que la Comisión aprueba, en sesión extraordinaria, el protocolo de colaboración entre ambas instituciones que el próximo lunes, 3 de diciembre, tendrá que ser ratificado por el Pleno municipal. El edil ha manifestado que "por fin verá la luz este tema que lleva mucho tiempo dando vueltas" y confía en que la firma del convenio se produzca en pocos días.
Según este acuerdo será el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón quien sufrague no sólo la construcción de los accesos, sino también las expropiaciones necesarias para conseguir los terrenos.
En este sentido, Fuertes ha explicado que "era importante que quedara claro que la entidad expropiante es el Gobierno de Aragón" porque facilitará todo el proceso al ser una única administración. Para asumir estos costes, el Gobierno de Aragón podría recurrir a sus propios fondos y al Fondo de Inversiones de Teruel.
Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel se compromete a otorgar al Ejecutivo autónomo "toda la ayuda de carácter técnico y administrativo que haya que hacer" para que el proyecto sea una realidad. Asimismo, tendrá que "ceder gratuitamente" los terrenos de propiedad municipal que se vean afectados por los trabajos.
En cualquier caso, Fuertes se ha felicitado de que las obras no vayan a costar "ni un euro" a las arcas municipales, más bien al contrario porque "la licencia del hospital, cuando se conceda, vendrá al Ayuntamiento".
PROYECTO SUPRAMUNICIPAL
En este punto, ha recordado que "no es un proyecto de la ciudad, sino que es de ámbito supramunicipal", al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento de Teruel "no se puede permitir esta obra porque no disponemos de recursos propios, ni podemos acudir a crédito".
Además, ha apuntado que el Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de construcción de los accesos y "lo mandamos a Patrimonio y al Gobierno de Aragón para que le de el visto bueno".
Según el proyecto redactado por Ingeniería Turiving SA, el presupuesto de ejecución asciende a 6,6 millones de euros, aunque sumando los gastos generales llegará hasta los 7,9 millones, sin incluir ni el IVA ni el coste de las expropiaciones de los terrenos afectados.