ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Aragón (CSI·F), criticó que los trabajadores del Salud de Aragón han dejado de percibir entre 300 y 2.000 euros de las pagas extras correspondientes al mes de junio.
Según informó el presidente Autonómico de CSI·F, Evangelino Navarro Ezpeleta, en declaraciones a Europa Press, a diferencia del resto de funcionarios de la comunidad aragonesa, estos trabajadores no han visto incrementadas sus pagas extras en aplicación del acuerdo de 25 de septiembre de 2006 de la Mesa General de las Administraciones Públicas, sobre medidas retributivas y de oferta de empleo público para los años 2007/2009.
Navarro explicó que ya está programada una reunión urgente para el próximo lunes, 6 de julio, con el gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, para proponer las soluciones oportunas.
Además, el presidente autonómico del sindicato, confirmó que ya está en marcha una campaña de reclamación vía judicial del dinero, que parte desde los 300 euros que puede cobrar, por ejemplo, un celador ó una auxiliar de enfermería, hasta 1.500 euros de un médico de atención primaria o 2.000 que podría cobrar como extraordinaria un médico de especializada.
Desde el sindicato se tiene claro que tomarán las medidas necesarias para poner "punto y final" a esta situación, y consideran que "actuaciones como esta denotan y demuestran la falta de respeto que el Salud tiene hacia sus trabajadores, así como la falta de interés que sus directivos tienen por mantener el bienestar de sus trabajadores".
Por otro lado, CSI·F denunció, en numerosas ocasiones, "las precarias condiciones laborales en las que los profesionales del Salud están trabajando, con falta de sustituciones, excesos de jornada, malas condiciones laborales, con cargas física y mental intolerables".
El sindicato asegura que los mayores problemas de personal, sobre todo de enfermeras, llegará en el año 2011, puesto que no saldrá ninguna enfermera de la promoción, y coincide con unas fechas en las que se producirán numerosas jubilaciones.
También se pretenden llevar a cabo iniciativas para facilitar la rotación de los profesionales de este campo, dadas las dificultades que experimentan actualmente, y que de esta forma puedan volver de los destinos asignados en un plazo aproximado de 2 ó 3 años, al lugar donde pidieron la residencia.