Aragón.- Las cortes aragonesas rechazan una iniciativa del PP que exigía un plan sanitario especial para Teruel

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:55

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una moción del Grupo Popular que exigía al Ejecutivo autónomo la puesta en marcha de un plan sanitario especial para la provincia de Teruel, que está "discriminada, claro que sí", al menos asistencialmente.

La iniciativa pretendía que, en el plazo máximo de tres meses, se aprobara un plan especial de actuación para la mejora de la asistencia sanitaria especializada en Teruel. El portavoz sanitario del Partido Popular, Ricardo Canals, criticó la política del Departamento de Salud y opinó que los responsables del Gobierno autónomo "no quieren" mejorar la atención sanitaria en esta provincia.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, señaló que "es necesario mejorar el sistema sanitario en todas las comarcas y en este caso concreto las de Teruel", tras lo que dio "un toque de atención al Gobierno" autónomo para que revise la atención sanitaria de forma "global". El diputado de IU, Adolfo Barrena, dio su apoyo a la iniciativa de Canals.

El socialista Eduardo Alonso opinó que las necesidades a medio y largo plazo en los dos hospitales generales de la provincia, el de Alcañiz y el de la capital provincial, están valoradas y atendidas de forma suficiente. A esto añadió que la política sanitaria del Ejecutivo regional "es igualitaria" independientemente de la distancia de cada territorio respecto de la ciudad de Zaragoza.

Al contrario, el regionalista Javier Callau expresó que, "en situaciones normales" siempre se procura dar todos los servicios "allí donde hay más desajustes", que por otra parte se han dado en Aragón de forma histórica. Callau defendió "el esfuerzo añadido" que realiza el Ejecutivo autónomo para dar una atención integral, pero matizó que "no puede haber de todo en todas las partes", tras lo que apeló al principio de "calidad de la asistencia".

Callau explicó que, en Teruel, se han abierto nuevos centros de salud y se han rehabilitado otros, y también se ha reforzado la atención en salud mental y en el transporte de urgencias. "Teruel no es una provincia ninguneada, como ustedes quieren dar a entender", aseveró Javier Callau dirigiéndose a los Grupos de la oposición", concluyó.