ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La contrata de limpieza del complejo hospitalario Miguel Servet ha llegado este jueves a un acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) por el que la empresa continuará hasta diciembre en la gestión de los servicios de limpieza en el hospital Miguel Servet y el Centro de Especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza y el Hospital de San José, en Teruel.
Según ha informado UGT Aragón en un comunicado, el comienzo de los periodos de vacaciones del personal de limpieza, las ausencias justificadas, excedencias, bajas por incapacidad temporal y la falta de personal eventual para cubrir estas circunstancias, dejan la plantilla muy mermada y con gran sobrecarga de trabajo".
Una circunstancia que "ya han podido comprobar los supervisores de las plantas del hospital y los propios usuarios hospitalizados". La mismas carencias de personal se observan en el Centro de Especialidades Ramón y Cajal y en el Hospital de San José.
La Federación de Servicios de UGT Aragón ha exigido "el mantenimiento de un servicio de limpieza dotado de plantilla suficiente para prestar el servicio que la contrata tiene encomendado". Asimismo, ha recordado al SALUD que la reducción del déficit al que se ha comprometido el Gobierno de Aragón "no deberá afectar a algo tan sensible como la limpieza en los hospitales".
El sindicato cree que, en estos momentos de crisis financiera y recortes en el sector público, las administraciones "deben aprovechar para acabar con modelos de gestión que, injustificadamente, entregan a manos privadas servicios públicos que, sin necesidad de que exista sobrecoste como en éste caso, pueden prestarse desde el ámbito de lo público". A su juicio, "el actual modelo de contratación va en contra de los intereses de los contribuyentes aragoneses".