El consultorio médico de Escucha (Teruel), sin calefacción ni agua caliente

Actualizado 05/01/2011 17:51:17 CET

ESCUCHA (TERUEL), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Escucha (Teruel) pide ayuda al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para que medie para encontrar una solución para el consultorio médico de la localidad, que no dispone de calefacción ni agua caliente desde hace meses, ya que la caldera de suministro se encuentra en las dependencias privadas del médico local.

Esta circunstancia no sólo está generando trastornos a los usuarios, sino que el propio personal sanitario califica la situación de "insostenible", ya que el frío provoca que parte del instrumental sanitario no funcione con normalidad, según ha indicado el Ayuntamiento de Escucha en un comunicado.

El Consistorio no puede ofrecer ninguna solución, ya que la caldera que suministra calor al edificio y el agua caliente se encuentra en las dependencias privadas del médico de la localidad, lo cual impide que el personal municipal pueda acceder hasta los depósitos de gasoil para abastecer y conectar los equipos de calefacción.

El edificio del consultorio de Escucha es una casa de tres plantas, dedicadas la primera a centro rural de higiene, mientras que las otras dos constituyen la vivienda del médico. El Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2009 destinar la totalidad del edificio a usos sociales, sanitarios y asistenciales.

Este cambio de destino llevó al Ayuntamiento a un litigio con el médico, que se negaba abandonar voluntariamente la casa, y obligó al Consistorio a entablar un procedimiento para poder desalojar al médico y centralizar en el edificio todos los servicios sanitarios.

El alcalde de la localidad, Javier Carbó, ha lamentado la situación de las consultas y los inconvenientes causados a los vecinos, pero considera que el Ayuntamiento no es responsable de la situación, y que debería ser el Salud quien, a través de la relación jerárquica existente con el médico de Escucha, propicie una solución al problema.

Según Carbó "nosotros nada podemos hacer para que funcione la calefacción, el agua caliente y el resto de aparatos médicos", así que en estos momentos, aún está pendiente la resolución judicial que permita al Ayuntamiento poder disponer libremente de la totalidad del edificio del centro rural de higiene de Escucha, que fue construido siendo el médico que vive en ella el alcalde de la localidad.