El consejero de Sanidad se fija como objetivo homogeneizar la asistencia al parto normal y reducir las cesáreas

Actualizado 10/11/2011 16:10:01 CET
El Consejero De Sanidad, Ricardo Oliván
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se ha fijado como objetivo contar con unos "criterios homogéneos" en todos los hospitales aragoneses en la aplicación de la estrategia de atención al parto normal, así como reducir el número de cesáreas.

El consejero, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón a petición de Chunta Aragonesista (CHA) para informar sobre la estrategia, ha estimado que esta "se ha implantado de forma correcta" en Aragón tanto en formación, sensibilización como información, pero las medidas "no están dando los resultados apetecidos", además de que este año el Gobierno central ha dejado a la estrategia "muy poco dotada" económicamente.

Asimismo, ha comentado que han recibido recientemente la evaluación de la implantación de la estrategia en Aragón, en marcha desde 2008, y en ella se dice que hay un grado de cumplimiento de once recomendaciones de la atención al parto y nacimiento del 12,5 por ciento, mientras que las recomendaciones de lactancia se cumplen al 63,5 por ciento.

Por lo que respecta a los partos inducidos, representan el 26,1 por ciento y en el 81,1 se usa anestesia epidural, por lo que "hay margen de mejora", ha dicho el consejero.

Con este objetivo, ha abogado por "trasladar" las buenas prácticas de los servicios que lo hacen bien "a los demás" ya que "hay servicios que funcionan mejor, otros un poco peor y otros son manifiestamente mejorables".

En esta línea, ha recordado que el Hospital de Barbastro (Huesca) es el "referente" ya que está acreditado como Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), mientras que el Hospital de Alcañiz (Teruel) está en fase de acreditación.

Se trata de que "en todos los hospitales se atiendan a las mujeres en las mismas condiciones", con un protocolo claro de actuación e incidiendo en la formación y "uniéndola a la concienciación" de los profesionales, con un proceso de implantación que dependerá de las disponibilidad económicas, ha expuesto.

CESÁREAS

El consejero de Sanidad ha precisado que en 2010 se realizaron 2.707 cesáreas del total de 12.132 partos atendidos, que si bien son datos "dentro de lo normal" respecto a la situación de otras Comunidades autónomas, "no deja ser preocupante que todavía se hagan tantas y más cuando se observa una variable por hospitales" lo que implica "diferentes formas de entender la asistencia por parte de los profesionales y eso no puede ser así".

También se ha referido a las matronas, "el elemento más humano de todos los que intervienen en el parto", cuyo papel hay que "potenciar" en el parto normal y "quizá su número sea insuficiente", con 128 en Aragón, 124 de ellas en la sanidad pública, para recalcar al respecto el "tan limitado" número de estas profesionales en la sanidad privada, "cuando el número de partos que realizan no deja de ser importante".

El consejero ha manifestado su "firme propósito" de continuar con la estrategia, "dentro de los márgenes de disponibilidad presupuestaria", cuyo fundamento es dar a la madre "la capacidad de elegir como parir", y ha destacado la importancia de la formación de los profesionales, por lo que ha anunciado que se van a seguir realizando actividades, como un taller el próximo 16 de noviembre, un seminario en febrero de 2012, y jornadas científicas.

OTRAS ACCIONES

Ricardo Oliván se ha referido a otras acciones que van a impulsar, como extender la posibilidad de donación de leche al Banco de Leche Humana de Aragón a Huesca y Teruel, que hasta ahora no existía porque "no había la logística necesaria para garantizar la trazabilidad de su transporte".

Este banco, que comenzó a funcionar a finales de febrero 2011, es el segundo de España después de las Islas Baleares, y tenía, a finales de octubre, 337 litros, "de los que 127 ya ha sido suministrados en hospitales".

Por otra parte, Oliván ha comentado que se debe tener "sentido común" y permitir el acceso a acompañantes de la mujer, aunque no sea la pareja, para contribuir a que el parto sea considerado "como un proceso natural que discurra sin traumas", en un contexto de "máxima intimidad y afecto" y en el que la mujer "pueda elegir la atención medicalizada o no que desea recibir", siempre que se asegure el bienestar de la madre y el niño y siempre con supervisión facultativa.

EVITAR PRÁCTICAS RUTINARIAS E INNECESARIAS

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha pedido que la estrategia "pueda hacerse en todos los hospitales" y "evitar prácticas rutinarias que son molestas para las mujeres, innecesarias, e incluso desaconsejables", para reivindicar la "intimidad" en ese momento, así como favorecer la toma de decisiones de las mujeres, "incluso antes de estar embarazada".

En este sentido, ha asegurado que muchas mujeres no conocen la estrategia del parto natural y le ha solicitado al consejero que "revisen las políticas y qué resistencias hay para el cambio" ya que es una cuestión que no tiene que depender "de la voluntariedad de equipos" y hay "algunos muy sensibilizados y otros en absoluto", para precisar que ha habido algún caso en el que no han dejado a la mujer ir acompañada de su madre o alguna amiga por no ser su pareja, como está establecido.

El diputado del Partido Socialista (PSOE), Eduardo Alonso, ha apostado por "seguir trabajando", tanto en formación, para "emplearla como motivación de los profesionales", como sensibilización, información de la mujer gestante y su pareja y programas de fomento de la lactancia y ha pedido "completar las dotaciones, hechas quizá con cierta lentitud en años anteriores", por lo que "esperamos que el próximo presupuesto tenga partidas".

La diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, ha subrayado la necesidad de "incidir" en la información a la mujer para que "tenga criterios suficientes para elegir" porque "muchas veces" se carece de ella "y se entra en una dinámica en la que no hay capacidad de decisión", para opinar que hay un "número de matronas insuficiente" y pedir una guía clínica de atención al parto normal "que evitará diferencias entre hospitales".

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Manuel Blasco, ha coincidido en que hay que dar información a la mujer para que pueda decidir y formación a los profesionales y ha mostrado su "preocupación" por el elevado número de cesáreas.

La diputada del Partido Popular (PP), María Teresa Arciniega, ha recordado que esta estrategia está elaborada "desde el consenso de numerosos expertos y colectivos en la materia" y ha animado al consejero a "continuar desarrollándola, ajustándonos al presupuesto y priorizando las acciones más efectiva", "mejorando los indicadores que están por debajo de los estándares".