Actualizado 15/12/2010 10:49 CET

La consejera Noeno "no descansará ni un minuto" en lo que queda de legislatura y prepara dos OPE para 2011

La consejera Luisa María Noeno
CVC

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, no dejará de trabajar "ni un solo minuto" en lo que queda de legislatura y espera convocar dos ofertas públicas de empleo (OPE) en 2011, según ha explicado este martes.

La titular de Salud ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autónomas, donde ha reconocido el retraso del Departamento a la hora de convocar las OPE, ya que la primera desde que el Gobierno de Aragón asumió las competencias de sanidad se convocó en 2007 y está terminando de ejecutarse este año, aunque la promesa era convocar una cada dos años.

En el primer trimestre de 2011 el Departamento convocará los procesos de selección de 771 profesionales de distintas áreas sanitarias, incluyendo 10 psiquiatras, 94 especialistas de área, 50 auxiliares de enfermería, 15 técnicos de sistemas, 50 celadores, 335 médicos y 217 plazas de enfermería. Sobre la segunda OPE no ha aportado datos ni fechas.

Noeno ha afirmado en Comisión que la "voluntad política" que demuestra el Departamento "tiene mucho valor en este momento" de crisis económica.

"No nos tocaría" convocar nuevas OPE en 2011, "pero vamos a trabajar para que nos toque, para dejar más personal consolidado", ha continuado la consejera. "No sé qué herencia dejaré, pero aún tengo un poco de cuerda para rato", ha indicado la titular de Salud, quien ha recalcado que "en precario, en el Servicio Aragonés de Salud (SAS) no trabaja nadie", ya que todos los empleados trabajan y cobran su salario.

Noeno sí ha reconocido que en el SAS sí hay "temporalidad", es decir, que los empleados tienen su puesto de trabajo, pero no de forma definitiva. "La gente querrá tener su plaza fija, pero está trabajando", ha remarcado.

ÚLTIMOS DÍAS

Por otra parte, y a preguntas de la oposición, Luisa Noeno ha indicado que terminar la OPE correspondiente a 2007 "es una cuestión de días". La consejera ha atribuido el retraso en la celebración de las pruebas y la terminación de la OPE al carácter "garantista" del proceso de selección, tras lo que ha criticado el procedimiento "express" de la empresa privada.

Noeno ha restado valor a las críticas vertidas por colectivos profesionales y partidos políticos hacia la OPE de 2007 y ha señalado que "a alguien le fue bien", de tal manera que sólo el uno por ciento de los opositores ha reclamado formalmente.

La consejera ha explicado que el Gobierno de Aragón aprobó el 8 de mayo de 2007 la OPE de 1.837 plazas para personal estatutario, ha explicado Noeno, quien ha aludido al "debate" que suscitó la convocatoria de este número de plazas. Tras una ampliación, dentro del límite legal, se convocaron 1.867 plazas.

Esta fue la primera OPE sanitaria que convocaba el Ejecutivo autónomo tras asumir las competencias de sanidad en 2002. Esta OPE abarcaba casi todas las plantillas profesionales de la sanidad pública, hasta un total de 21, entre las que había 291 de médicos de 40 especialidades distintas. Ha sido una OPE "complejísima", según Noeno.

GRUPOS

Al respecto, el popular Ricardo Canals ha criticado a la consejera, a quien ha espetado que "se podía haber hecho mucho mejor" la OPE de 2007 y ha opinado que "el punto débil" del Departamento es que no se han solucionado los problemas del personal, tras lo que ha considerado que "hace falta convocar por lo menos cuatro veces más" plazas.

Canals ha aludido a otros problemas pendientes, como los médicos sin título de especialista homologado o los que "se están escapando" a otras regiones buscando su salida profesional.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que el Departamento no haya cumplido las previsiones de convocar una OPE cada dos años, tras lo que ha afirmado que "sigue habiendo muchas plazas de interinos".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha aseverado que "hay plazas que han sido concebidas para circunstancias concretas y se están cubriendo de una forma irregular, como también una parte importante de las comisiones de servicio", tras lo que ha pedido más "transparencia".

El socialista Eduardo Alonso ha aseverado que la OPE de 2007 fue "complicada" por el número de plazas y la diversidad de categorías laborales y especialidades afectadas.

El parlamentario regionalista Javier Callau ha defendido la labor de Noeno, ha indicado que hace falta tiempo para planificar y ha comentado que, aparte de las dos OPE que se convocarán en 2011, la consejera ha realizado otras actuaciones durante su mandato, como los sucesivos acuerdos con los sindicatos.