TERUEL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comarca del Bajo Aragón contará el próximo año con un nuevo programa de salud mental, gracias a un convenio de colaboración que firmará el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) y que permitirá la atención en el entorno familiar de 24 pacientes.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, con motivo de su visita al taller de empleo que Asapme tiene en Calanda (Teruel), donde ha explicado que el nuevo programa "es el primero de estas características que se va a desarrollar en el medio rural", ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
La consejera ha comentado que el programa que se ha revelado en otras experiencias como una alternativa terapéutica "eficaz", y ha destacado que este tipo de intervención psicosocial, al trabajar con el enfermo en su contexto familiar y social, contribuye a evitar ingresos motivados por causas ajenas a la evolución de la enfermedad.
Este convenio, cuyo importe económico superará los 90.000 euros en 2010, se enmarca en las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón, que se puso en marcha en 2002 para ofrecer tratamiento y posibilidades de integración en su medio laboral y social a los pacientes de salud mental.
En este marco, la consejera ha destacado el papel que juegan las asociaciones como Asapme, a la hora de "liderar" y desarrollar proyectos para la integración plena de estos pacientes.
EVALUACIÓN DE OTRO CONVENIO
Por otra parte, Noeno se ha reunido con el alcalde de Calanda, Manuel Royo, con el fin de evaluar el convenio de colaboración existente entre el Instituto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calanda y el Departamento de Salud y Consumo para ofrecer un servicio de rehabilitación.
El acuerdo entre ambas instituciones facilita que pacientes de las zonas de salud de Calanda, Alcorisa y Mas de las Matas sean atendidos en este recurso, derivados por los profesionales del Servicio Aragonés de Salud, siempre que se trate de procedimientos de complejidad menor que no requieren asistencia de especialista o que, una vez vistos por un especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Alcañiz, se determine su derivación.
La consejera de Salud y Consumo ha destacado la "mejora en la accesibilidad" que este convenio permite y que "reduce las molestias de desplazamientos para los pacientes".