Aragón.- La Clínica Montpellier de Zaragoza dispondrá de la primera prueba para detectar cáncer de colon con un análisis

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:21

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Montpellier dispondrá en su centro de Zaragoza de la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica, que comercializa el laboratorio CGC Genetics en España y Portugal, el Test mS9.

Según ha informado la clínica en un comunicado, este anuncio es "de suma relevancia", ya que su laboratorio da cobertura a los más de 10.000 ingresos anuales del centro y a todos los pacientes ambulatorios que acuden a sus instalaciones. Cuenta, además, con tres puntos de extracción en la ciudad de Zaragoza de donde recibe diariamente sus muestras y es referente para otros centros asistenciales dentro y fuera de la ciudad.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres. Según previsiones autorizadas, el seis por ciento de las personas con más de 50 años desarrollará la enfermedad. Cada año, alrededor de 100.000 personas fallecen por cáncer de colon en la Unión Europea y más de la mitad de esas muertes podrían prevenirse.

Su incidencia en España supera los 25.000 nuevos casos al año, y es el tipo de cáncer con mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento en fases iniciales. Por ello, la clínica Montpellier ha querido liderar en Aragón la disponibilidad de esta prueba comercializada por el laboratorio CGC Genetics España (CircaGen), y que está dirigida a una población diana de hombres y mujeres a partir de los 50 años, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos.

El Test mS9 consiste en un análisis de sangre para el cribado de cáncer de colon. Los programas de cribado constituyen una herramienta esencial para la detección precoz de cáncer de colon en estadíos tempranos ya que este test detecta el 75 por ciento de tumores en su fase inicial.

Además, tiene una especificidad mayor del 88,4 por ciento y sensibilidad del 66,7 por ciento, superior a la de las técnicas de cribado actuales basadas en la identificación de sangre oculta en heces, bien por métodos inmunológicos o por técnica de guaiaco. Se obtienen, por tanto, menos falsos positivos y menos falsos negativos.

VENTAJAS DEL TEST

Entre las ventajas del Test mS9 destaca que no necesita preparación previa especial (puede hacerse sin que el paciente esté en ayunas); se realiza a partir de una simple muestra de sangre, por lo que no es necesaria una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre hasta ahora con la toma de muestra de sangre oculta en heces; y, por último, los resultados pueden recogerse en el propio centro en un plazo aproximado de 15 días.

Desde un punto de vista económico, el Test mS9 es también rentable, ya que el coste medio del cáncer de colon localizado precozmente es de alrededor de 5.000 euros y en estadíos tardíos de hasta los 32.000 euros.

El mS9 detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT9), encontrada en más del 90 por ciento de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de ADN Libre. La presencia de mS9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon.

"Disponer de un test de cribado de cáncer de colon en sangre, favorece y aumenta el nivel de aceptación para que la población se realice la prueba", ha señalado la directora médica de CGC GENETICS España (CircaGen), María Orera.

Ha agregado que el objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces, "sin necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces" porque "en los primeros estadíos, el paciente se asegura una curación del 90 por ciento".

A juicio de Orera, "un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia de mS9 en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia o técnicas similares. Si el resultado es negativo y en ausencia de sintomatología, se recomienda repetir la prueba cada dos años".

Leer más acerca de: