ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de doce investigadores liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investigará la helmintosis digestiva, una enfermedad parasitaria que es una de las principales causas de pérdida de rendimiento en las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes y son las enfermedades más frecuentes en los animales de pastoreo en todo el mundo.
El proyecto trata de profundizar en el conocimiento de la resistencia a los tratamientos de los parásitos digestivos en pequeños rumiantes, valorando este fenómeno en el marco del cambio climático y sus implicaciones en los modelos epidemiológicos parasitarios, explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Para ello se van a desarrollar y validar nuevas técnicas de detección de la resistencia; la identificación de factores ambientales que influyen en su expresión; la optimización de estrategias de control antiparasitario y la valoración del efecto del cambio climático sobre la dinámica de las poblaciones de los helmintos digestivos.
En este momento los científicos se encuentran aislando cepas de estos parásitos, en diferentes zonas de estudio y monitorizando grupos de ovejas en las tres fincas experimentales del CITA que responden a tres ecosistemas diferentes, regadío, secano y montaña. El objetivo es observar el desarrollo de los parásitos en diferentes condiciones.
Los parásitos se adaptan más rápidamente que los hospedadores a las circunstancias climáticas cambiantes y se hace necesaria la revisión de las medidas de control. En el nuevo escenario que implica el cambio climático, será necesario disponer de información sobre las variaciones en los modelos de desarrollo de la enfermedad.
Así, se realizaran estudios y valoraciones similares en diferentes áreas de la Península Ibérica, con el fin de determinar los cambios que previsiblemente están teniendo lugar como respuesta a la variación del clima.
El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), reúne a un equipo de 12 investigadores pertenecientes a la Universidad de León, el Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC, el CISA-INIA, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid), coordinados por el doctor Carlos Calvete de la Unidad de Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que lidera el proyecto.